Es posible que usted esté viendo el mismo programa, y a la misma hora, que un familiar o amigo que también tiene contratado Movistar+, pero es también probable que la publicidad que se muestre en pantalla sea distinta.
Movistar+ emite desde hace unas semanas publicidad a la carta, "con el objetivo de que sea lo menos molesta para el usuario, ya que hablamos de servicios premium, servicios de pago", aseguran fuentes del operador.
Esta publicidad se personaliza en función de varios parámetros, como el paquete contratado -deportes, series, etcétera-, la edad del cliente y el sexo del mismo.
El sistema trabaja con los datos de los usuarios, pero de forma desagregada. "No se envía publicidad a un usuario con nombre y apellidos, sino a un tipo de usuario segmentado por edad, sexo y gustos, que establecemos en función de los paquetes contratados y aquello que esté viendo. Es decir, la publicidad no se manda a un nombre, sino a un perfil de usuario: hombre, 40 años, amante de las series ", aseguran las mismas fuentes.
De esta forma, si un usuario, por ejemplo, ha contratado el paquete de fútbol, es posible que, durante un partido, por ejemplo, del Real Madrid -equipo que sigue regularmente desde la televisión de Telefónica-, la publicidad que se le muestre tenga que ver con una oferta de avión y hotel para viajar a Cardiff a ver in situ la final de la Champions del equipo merengue.
Si un usuario, por ejemplo, sigue regularmente al Real Madrid, la publicidad que se le muestre tendrá que ver con una oferta de avión y hotel para viajar a Cardiff a ver la final de la Champions
El formato publicitario no se circunscribe únicamente a los clásicos anuncios de televisión durante cualquier retransmisión. "Hablamos de muchos formatos, no sólo publicidad en el clásico spot. Según los últimos estudios, un 80% de las series se ve bajo demanda. También habrá publicidad en este tipo de espacios, aunque intentaremos que sea lo menos molesta posible", manifiestan desde el operador.
Desde Futurespace, 'partner' tecnológico de Telefónica con el que se ha desarrollado parte de la tecnología que hace posible la publicidad a la carta, aseguran que "el conocimiento que se puede obtener del cliente es muy alto. De hecho, a través de la wifi de cada hogar podemos saber cuántas personas podrían estar conectadas a la televisión en cada momento".
Anuncios interactivos
Volvamos al telespectador que recibe publicidad del viaje a Cardiff para asistir la final de la Champions entre el Real Madrid y la Juventus.
El usuario no sólo podrá ver las condiciones del mismo, sino que podrá contratar el servicio desde el sofá de casa. Y no sólo eso. Antes también podrá ver las características de lo que se ofrece: el hotel, sus instalaciones, el tipo de entrada, su situación en el campo, la duración del vuelo, el tipo de avión... ". Al final, el anuncio podrá ser tan largo como quiera el usuario, al tratarse de algo interactivo, algo sobre lo que puede influir", aseguran desde Futurespace.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación