La red geosocial y aplicación de citas en línea destinada al colectivo LGTBI Grindr ha sido multada con casi 10 millones de euros por vulnerar la protección de datos.
En concreto, la agencia de protección de datos de Noruega ha sancionado a la 'app' de citas con 9,6 millones por haber compartido datos sensibles de los usuarios a cinco plataformas publicitarias, según 'Business Insider'.
Esta cifra se sitúa cerca del 10% de sus ingresos.
Entre la información que compartía con anunciantes se encontraban datos como el perfil, su ubicación precisa o qué dispositivo utilizan.
La 'app' enviaba dicha información sin haber obtenido previamente el consentimiento explícito de los usuarios de la misma y entre los anunciantes se encuentra MoPub, sociedad de Twitter dedicada a la publicidad en línea.
Según la agencia noruega, MoPub podría haber compartido los datos sensibles de usuarios con al menos un centenar de socios.
Como señala el digital, esta vulneración de la protección de datos también pone en peligro a usuarios que sean de países donde la homosexualidad está perseguida penalmente.
Problemas en Android
Ya en el mes de enero, 'The New York Times' publicó que la versión de Android de la 'app' de citas obtenía información muy concreta para geolocalizar a los usuarios.
Esto obligó a la compañía a actualizar el procedimiento por el que pedía su consentimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación