TikTok se ha convertido en la red social de moda entre los más jóvenes, dejando obsoletas aplicaciones como X o Instagram. La facilidad de la aplicación para consumir contenido de manera adictiva y sin límites ha provocado que miles y miles de personas se pasen horas y horas buceando en su lupita; sin embargo, parece que la política de esta red social no le gusta nada a Bruselas.
Y no son los primeros que señalan con el dedo a TikTok. China y Estados Unidos han prohibido su uso por motivos que transcienden más allá de su contenido. No solo eso, sino que la Organización de Consumidores y Usuarios también denunció a la app exigiendo que se compense a los usuarios dañados por retos peligrosos que se viralizan.
"A raíz de una denuncia de Altroconsumo, una de las cuatro asociaciones de consumidores europeas que, junto con OCU forman Euroconsumers, Tik Tok afronta una multa de 10 millones de la Autoridad de Competencia de Italia por proteger inadecuadamente a sus usuarios, en particular a niños y adolescentes que sufrieron daños psicofísicos a raíz de su participación en retos virales como el de la “cicatriz francesa”. Además de no aplicar diligentemente sus propias directrices, la sanción pone de relieve la incapacidad de Tik Tok para limitar los riesgos sobre los menores según lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas online", explicó la OCU.
Este es el motivo por el que Bruselas quiere suspender la nueva versión de TikTok
El último en sumarse a esta eviterna lista ha sido Bruselas que ha denunciado abiertamente la nueva versión que van a lanzar en Francia y España. De hecho, la Comisión Europea ha enviado una solicitud de información en el marco de la Ley de Servicios Digitales, en la que solicita más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de TikTok debería haber llevado a cabo antes de desplegar la nueva aplicación TikTok Lite en la UE.
No solo eso, sino que "la solicitud se refiere al posible impacto que el nuevo programa «Task and Reward Lite» podría tener en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo". En líneas generales, la Comisión Europea exige a TikTok que se le facilite información sobre las nuevas medidas que se van a plantear y poner en marcha en la aplicación.
En cuanto a las directrices que se han dictaminado desde Bruselas, TikTok tendrá que presentar un informe en el que se redacte con pelos y detalles, el cual ha sido presentado, y otra información solicitada con un plazo máximo hasta el 26 de abril de 2024, tras lo cual la Comisión analizará la respuesta de TikTok y, a continuación, evaluará los próximos pasos que se darán desde la entidad para permitir en la entrada de esta nueva actualización en España y Francia.
Para terminar, la Comisión Europea indica que la nueva aplicación que ofrece TikTok a los mayores de 18 años es más un riesgo que un beneficio para los usuarios: "TikTok Lite es una nueva aplicación que incluye una nueva funcionalidad destinada a usuarios mayores de 18 años: un «programa de recompensas» que permite a los usuarios ganar puntos mientras realizan determinadas «tareas» en TikTok, como ver vídeos, dar «me gusta» a los contenidos, seguir a los creadores, invitar a amigos a unirse a TikTok, etc. Estos puntos pueden canjearse por recompensas, como vales de Amazon, tarjetas regalo a través de PayPal o monedas de TikTok que pueden gastarse para dar propinas a los creadores. TikTok Lite se lanzó en Francia y España en abril de 2024".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación