digitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado su primera Asamblea General en la que se ha constituido oficialmente como la asociación empresarial.
Hay que recordar que la creación de digitalES es producto del conflicto abierto entre las grandes compañías del sector con la antigua patronal, Ametic.
El descontento con el sistema de voto (un voto por empresa) era considerado injusto por las grandes corporaciones, que querían mayor peso, dado que empresas de mucho menor tamaño tenían el poder de decisión en las votaciones.
El conflicto provocó que la mayoría de las grandes empresas dejaran Ametic y comenzaran a montar su propia patronal, que ya es una realidad.
El nuevo lobby reúne a las principales empresas de Tecnología y Comunicaciones, supone un punto de encuentro de los sectores implicados en la digitalización de la economía y la sociedad española. El objetivo es desarrollar iniciativas propias o en colaboración con otros organismos públicos y privados, con el fin de convertir a España en un escenario de referencia en el desarrollo digital de Europa.
En la Asamblea celebrada ayer se ratificó el nombramiento de Alicia Richart, hasta ahora directora de Relaciones Institucionales de Cellnex, como directora general de la asociación, que estará presidida por Eduardo Serra, en representación de Everis.
Entre los socios fundadores de digitalES se encuentran operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel, Cellnex), y empresas del entorno tecnológico y digital (Ericsson, Cisco, HP Inc, ZTE, Nokia, IBM, Altran, Everis, Juniper, Eveng, Altitude). Actualmente, digitalES cuenta con 21 miembros y está prevista la incorporación de nuevos socios a lo largo del año, tanto grandes compañías como pequeñas y medianas empresas.
digitalES trabajará con las administraciones públicas y otras entidades ofreciendo propuestas específicas para promover el desarrollo digital. Igualmente, la asociación pretende ayudar en las modificaciones normativas que se lleven a cabo para hacer realidad un marco coherente con el entorno europeo, y óptimo para la transformación digital de empresas y ciudadanos.