Ya casi ni nos acordamos de lo que es una llamada perdida. Las tarifas planas de voz, integradas dentro de las ofertas quíntuples -teléfono fijo, teléfono móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión- son una tendencia y esto ha hecho que cada vez más usuarios dispongan de minutos ilimitados. ¿La consecuencia directa? Hablamos más.
Una situación en la que una de las aplicaciones basada en datos que más tiene que perder es, por razones obvias, Whatsapp. Los datos que arrojan los informes de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) son concluyentes. En 2015 se alternaron trimestres de crecimiento y decrecimiento en el número de minutos móviles hablados, con una cifra que variaba entre los 16.500 y los 17.700 millones de minutos. Sin embargo durante los dos primeros trimestres de 2016 se ha crecido hasta llegar a los 19.000 millones de minutos, alcanzando el máximo histórico.
Fijo vs Móvil
Sucede algo similar con el teléfono fijo, que fluctuó entre los 2.200 y los 2.400 millones de minutos en 2015 hasta que, llegado 2016, ha encadenado dos trimestres seguidos de crecimiento, superando la barrera de los 2.500 millones de minutos. Pese a ello, si comparamos el dato con lo que sucede con el móvil, la conclusión es que hablamos ocho veces más por el celular que por el fijo. Una brecha que va a seguir ampliándose atendiendo a que las ofertas integrales de los operadores no paran de crecer en ventas.
En el caso del consumo de datos móviles, durante los dos primeros trimestres de 2015 se pasó de 70.000 Terabytes (un Terabyte son mil gigas) a 83.000 Terabytes. Después, en los dos siguientes trimestres, el crecimiento del consumo se estancó en torno a los 104.000 Terabytes y, ya en 2016, se creció hasta los 135.000 Terabytes consumidos en los seis primeros meses del año.
En resumen, hacemos más uso de la voz pero también utilizamos más los datos, si bien no hay que olvidar que uno de los motivos del aumento del consumo es que los servicios móviles también son más pesados, sobre todo los de corte audiovisual, ahora tan en boga –caso de Netflix o HBO-. Contenidos que han encontrado el caldo de cultivo perfecto para crecer con la llegada de las conexiones 4G, que ofrecen una mejor experiencia en este tipo de servicios.
Por último, hay que destacar que los mensajes cortos son los que más han pagado el pato desde la expansión de las tarifas planas de datos y voz. Desde 2015 hasta ahora el número de mensajes ha descendido de 430 millones a 368 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación