Es, por tanto, un pequeño coche anfibio desarrollado en Japón y que, de momento, está en fase de prototipo, aunque sus diseñadores buscan financiación a un proyecto que, de llevarse a cabo, estaría listo para ser presentado en 2015. Su peculiaridad radica en poder moverse sobre el agua, pensando en las muchas zonas que cada año se inundan en países como Japón o Tailandia, en los que el FOMM podría ser una solución muy práctica en lo procesos de ayuda y salvamento de las zonas devastadas.
Mide tan solo 2,49 metros de longitud, 1,29 metros de ancho y 1,55 metros de alto, con un peso de apenas 460 kilos y, a pesar de ello, en su interior cabe, apretados eso sí, cuatro personas.
Aunque tiene forma de coche y cuanta con cuatro ruedas, EL FOMM Concept One se controla desde su interior con un manillar de moto en lugar de con un volante. Cuando está sobre el agua, queda sumergido tan solo la mitad de su chasis, asegurando el fabricante que es capaz de estar sobre el agua al menos 24 horas sin ningún tipo de permeabilidad, incluso sus motores son capaces de soportar el lavado con chorro de agua a presión.
Para el desplazamiento, tanto en tierra como en agua, cuenta con dos pequeños motores eléctricos acoplados en las ruedas delanteras y alimentados por una batería de iones de litio que, con 6kWh de capacidad —se recarga en unas tres horas—, podría ofrecer hasta 100 kilómetros de autonomía.
Para desplazarse en el agua utiliza las mismas ruedas delanteras, cuyas llantas han sido diseñadas de forma que actúan como una especie de hélices. Uno de los primeros países en los que se ha pensado ponerlo a la venta, prevista inicialmente para el año que viene, es Tailandia, un país emergente que está aumentando rápidamente su número de vehículos eléctricos y que sufre muy a menudo inundaciones debidas a las fuertes lluvias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación