Las redes sociales han conseguido que la vida de muchos sea de ensueño. O al menos eso muestran a través de la cámara. Muchas veces es imposible saber si lo que muestran las 'stories' y los 'post' de aplicaciones como Instagram, Facebook o Twitter es de verdad pero, para comabtir esta época del postureo, hay una nueva red social francesa que promete terminar con los filtros y las imágenes impostadas, se llama BeReal.
"Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción", así define la Real Academia Española (RAE) la palabra 'postureo', aceptada en 2017, propia de los tiempos que corren. La sociedad se ha visto inmersa en una era en la que todo se comparte con el teléfono móvil y hasta la Policía tiene que advertir a los usuarios que no muestren a todo el mundo que están de vacaciones y sus casas están solas.
En medio de esta vorágine de redes sociales, influencers y vivir pegados a un dispositivo, hay una empresa que ha decidido crear una red social en la que, por mucho que uno quiera, no puede ser 'falso'. BeReal se lanzó en 2020, pero hasta este año no ha alcanzado la total popularidad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
Qué es BeReal
A diferencia de otras redes sociales, en BeReal uno no puede compartir todo el contenido que quiera, ni siquiera puede publicar más de una vez al día.
La aplicación no permite utilizar ningún filtro u otra edición, y no tiene publicidad ni cuenta de seguidores.
Por este motivo, se señala a BeReal como una app para competir con Instagram, pero tratando de restar importancia a la dependencia de las redes y combatiendo así su uso excesivo y adicción. La aplicación, además, no permite utilizar ningún filtro u otra edición, y no tiene publicidad ni cuenta de seguidores. Solo los usuarios ven quiénes forman parte de su lista de 'amigos' y cuáles han sido sus 'post' anteriores.
Cómo funciona BeReal
Como se ha mencionado, una vez al día, la app notifica a todos los usuarios que está abierta una ventana de dos minutos para publicar una foto y les pide que compartan una imagen de lo que sea que estén haciendo en ese momento. De hecho, la red hace una fotografía de ese momento a la vez con la cámara delantera y la trasera.
La hora y esos dos minutos de tiempo varían de un día a otro y puede ser en cualquier momento, como este lunes, que ha lanzado la alerta a las 9.00 horas de la mañana. La idea es que los usuarios compartan lo que ocurre en sus vidas en ese preciso momento y, si el usuario publica su imagen diaria después de esos dos minutos, se notifica el hecho a otros usuarios, indicando que ese post no se ha publicado cuando se indicaba y lo ha hecho, por ejemplo, tres horas tarde. Por ello, la idea de que sea real 100% no se cumple del todo, ya que los usuarios pueden elegir cuándo compartir su 'momento del día'.
No se pueden ver las fotos de otros si el usuario no publica
Eso sí, hasta que un usuario no comparta su 'foto del día' no podrá ver qué han publicado el resto de sus 'amigos' y aparecerán las imágenes publicadas borrosas, sin poder distinguir de qué se trata. Cuando el usuario haga 'su BeReal', podrá desvelar el de los demás. Y, atentos, si no se desactiva la funcionalidad, la app podrá coger la ubicación en la que se realiza la instantánea, también si el usuario está en su lugar de trabajo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación