Tecnología

¿Aventurero y a la última? Descubre el nuevo reloj salvavidas

Cada vez que la marca Suunto lanza un reloj de alta gama, el mundo de la aventura se conmociona. Su último lanzamiento, llamado Kailash, supone un punto y aparte en los ordenadores-salvavidas de muñeca, que así son. Te contamos por qué y le enfrentamos con otros relojes que tampoco le andan mucho a la zaga

Suunto es una empresa finlandesa que fue fundada en 1936 y cuya razón de ser son los instrumentos deportivos, fundamentalmente en forma de relojes para la aventura, viajes, submarinismo… El mundo outdoor. Acaba de lanzar la denominada World Collection, una gama de relojes que comparten la etiqueta 7R y cuyo primer exponente es el Kailash (cuando a los de marketing les da por enredar las cosas…). A modo de pregunta de Trivial, Kailash es el nombre de una montaña sagrada tibetana cuyos 6.000 metros de altura ningún humano aún ha escalado. ¿Y eso? Porque está prohibido.

Kailash es el nombre de una montaña sagrada tibetana cuyos 6.000 metros de altura ningún humano aún ha escalado.

Lo primero que llama la atención del Kailash es su bisel, de titanio y disponible en diferentes colores según la edición que se trate (Copper, Slate, Carbon y Silver), que le aporta un toque fashion teniendo en cuenta lo que el reloj es. Toda una invitación a llevarlo puesto mientras atraviesas una prominente cascada pero también en la oficina. Los demás detalles de su construcción son un cristal de zafiro, carcasa a prueba de todo y una correa de silicona. Un botón especial llamado 7R —que comentamos más adelante— está realizado en cristal de zafiro. La caja es un cilindro impermeable de aluminio negro anodizado que otorga tanto resistencia como ligereza. También utiliza la fibra de vidrio en determinados componentes.

Las mejores prestaciones para el postureo de aventura

En el plano técnico, incluye actualizaciones de ubicación y tiempo totalmente automáticas y globales a través de su módulo GPS integrado. Por ejemplo, imagina que te trasladan con los ojos tapados a un lugar desconocido por ti; bastará con que mires a la pantalla de este reloj para saber la dirección y la distancia hasta tu punto de partida. Además, podrás conocer la altitud a la que te encuentras, la hora de puesta/salida del sol o cuántos pasos has andado. Por descontado, la hora local. 

No podía faltar la conectividad del Kailash con el móvil, mediante la que te avisará en la muñeca si te llaman, recibes un mensaje, tienes una cita, etc. Ojo, de momento, sólo se asocia con iPhones. 

Otra curiosidad es que incluye un diario de aventuras que permite ver un histórico de los países y ciudades que has visitado, hasta dónde has viajado, los kilómetros que has recorrido, los días que has invertido... Para ello, basta con pulsar el mencionado botón de zafiro 7R.

Barómetro, brújula, sumergible… y muy preciso

El Kailash se alimenta mediante una batería recargable. Con una recarga completa, este reloj es capaz de funcionar hasta 30 días en modo Time (GPS desactivado), un registro estándar; lo que es espectacular es que puede estar activo hasta 10 días con el GPS/GLONASS (sí, el sistema de satélites rusos, por el que muchos relojes aventureros suspiran) activado. Palabras mayores.

Barómetro, brújula, sumergible hasta 100 metros, medición de altura entre 500 y 9.999 metros, GPS con resolución de 1 metro, cronómetro, despertador, tendencia de clima, alarma de tormenta, 71 gramos de peso… Son otras de las características del Suunto Kailash, un reloj cuyo valor principal es la precisión, porque 5 metros de error pueden ser decisivos según la circunstancia en la que te encuentres. Su precio parte de los 900 euros.

La competencia del Kailash

El Kailash viene a competir de manera directa con otros modelos de relojes-ordenador para la aventura igualmente muy preparados. Varios de sus principales adversarios comerciales residen en su misma casa:

  • Suunto Elementum

Prácticamente todos los modelos de la gama Ambit de la propia Suunto ofrecen prestaciones espectaculares en cuanto a registro de la trayectoria, seguimiento, información del clima, ubicación, etc. Pero también es muy interesante el modelo Elementum. Se trata de un impactante reloj con un acabado súper resistente a todo y que es capaz de informarte de las tendencias del clima y guiarte mediante su brújula 3D. También incluye altímetro, barómetro y todos los datos referidos a los últimos ocho ascensos/descensos que hayas realizado. Su estilo urbano entra por los ojos. Desde 460 euros.

  • Garmin Fénix

Es uno de los relojes de outdoor más completos de la Historia. El modelo más moderno es el Fénix 3, una bestia dotada de Antena EXO y GPS + GLONASS que es capaz de guiarte hasta casa pasito a pasito a través de una súper efectiva pantalla a color legible aunque esté bajo el sol de julio en la bella Benalmádena. En esta faceta aventurera, incluye brújula de tres ejes, altímetro y barómetro, entre otras decenas de cualidades; en el lado gadget, se puede aliar con el móvil para recibir notificaciones y disponer a gusto los datos de su pantalla (entre otros recursos), incluye monitor virtual para guiarte en múltiples deportes y también te informa de tu ritmo cardíaco en combinación con un monitor externo, con el plus de que estima el consumo máximo de oxígeno por minuto. Sí, su interfaz de pantalla es altamente personalizable y puedes bucear con él hasta 100 metros de profundidad. En modo reloj, su batería aguanta hasta 3 meses; con GPS, unas 16 horas. Es físicamente muy grande pero está disponible en distintos acabados que le permiten no desentonar con un traje. Desde 479 euros.

  • Casio PRW-5000T

La más famosa marca de relojes digitales tiene dos gamas para outdoor, G-Shock y Pro Tek. Esta segunda comprende los modelos más especializados en cuanto a mediciones, registros e información. Entre ellos, nos quedamos con el PRW-5000T, un ana-digi cuya hora local se sincroniza hasta cinco veces cada día y añade brújula, barómetro, altímetro, termómetro y decenas de sensores específicos para realizar mediciones tan específicas como acumulación de alturas. ¡Ah! Y se alimenta mediante los rayos del sol. Por 549 euros.

Por cierto, Casio ha sido noticia últimamente porque ha lanzado su primer smartwatch. Y viene al hilo porque su F10, que así se llama, une prestaciones propias de reloj inteligente (aviso en su pantalla de llamadas, mensajes, citas, etc. del móvil asociado) con otras relacionadas con el mundo de la naturaleza. Para empezar, es sumergible hasta 50 m, estanco al polvo y aguanta estupendamente las vibraciones e impactos; de hecho, cumple distintos estándares militares de resistencia. En el lado outdoor, tiene a su disposición diferentes aplicaciones descargables especializadas en la actividad al aire libre que se trate. Aproximadamente, 400 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP