Dentro de cinco años, una de cada cinco fábricas será inteligente. A saber: contarán en sus procesos con robots, realidad aumentada, Big Data e IoT (Internet de las Cosas) para avisar cuando se requiera la atención de un humano para solucionar un problema o realizar labores de mantenimiento.
La robotización de las empresas no es ciencia ficción, es ciencia real. No es el futuro, son el presente. Capgemini así lo ha plasmado en un informe en la que asegura que esta nueva economía aportará 500.000 millones de dólares en todo el mundo en el próximo quinquenio.
El pronóstico a corto plazo es pesimista en cuanto a los puestos de trabajo no cualificados, los de niveles salariales más bajos. Todo apunta a que serán cubiertos por robots
La productividad de las plantas se incrementará un 27% y los costes laborales se reducirán un 25% en el próximo lustro, algo imposible si la fuerza laboral estuviese formada exclusivamente por personas, y no por maquinaria inteligente.
Según la consultora, los sectores que liderarán esta transición serán el aeroespacial, automoción, producción industrial y defensa.
El pronóstico a corto plazo es pesimista en cuanto a los puestos de trabajo no cualificados, los de niveles salariales más bajos. Todo apunta a que muchos de ellos serán cubiertos por robots.
Un fabricante de automóviles podría mejorar hasta un 40% su margen operativo gracias a la reducción de los gastos logísticos y de materiales, el aumento de la eficiencia de los equipos y la mejora de la calidad productiva
De todas formas, el estudio arroja que más de la mitad de las empresas consultadas para la realización del informe saben de la importancia de contar con personal especializado en competencias digitales y ya están formando en este sentido a sus empleados para reducir el impacto. Además, un 44% de estas corporaciones invierte en talento externo para cubrir puestos cualificados en conocimiento tecnológico.
La automoción mejorará márgenes
Las fábricas inteligentes experimentarán una reducción significativa de sus costes de explotación. Por ejemplo, según estimaciones del informe, un fabricante de automóviles podría mejorar hasta un 40% su margen operativo gracias a la reducción de los gastos logísticos y de materiales, el aumento de la eficiencia de los equipos y la mejora de la calidad productiva.
El estudio señala que la mayoría de las empresas consultadas ya están acometiendo la digitalización de sus plantas en diferentes niveles. Solo el 16% reconoce no haber puesto en marcha ninguna iniciativa de digitalización o que no tiene planes de hacerlo en un futuro próximo.
La mitad de las compañías consultadas de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido ya trabajan con fábricas inteligentes, frente al 28% de la India o el 25% de China.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación