Telefónica se ha comprometido, al igual que otras 33 multinacionales tecnológicas, a no ofrecer ayuda a gobiernos de naciones en ciberataques lanzados "contra ciudadanos y empresas inocentes", así como a proteger sus productos y servicios contra la manipulación y explotación.
El compromiso de la operadora española forma parte de la carta fundacional del Acuerdo Tecnológico de Ciberseguridad -Cybersecurity Tech Accord- establecido ayer martes en San Francisco por 34 compañías -entre ellas, Microsoft, Cisco, Nokia, Facebook o Oracle- que supone la mayor iniciativa empresarial creada contra los ataques informáticos.
Google y Amazon no se encuentran entre las compañías que han firmado el acuerdo
"Los devastadores ataques del año pasado demuestran que la ciberseguridad no se trata solo de lo que puede hacer una sola compañía, sino también de lo que todos podemos hacer juntos", declaró el presidente de Microsoft, Brad Smith. "Este acuerdo de sector tecnológico nos ayudará a tomar un camino de principios hacia pasos más efectivos para trabajar juntos y defender a los clientes de todo el mundo", añadió.
Las compañías que han firmado el pacto -entre las que no se encuentran Google y Amazon- se han comprometido en la carta fundacional a actuar sobre cuatro áreas. Además de negarse a colaborar con gobiernos en cibertataques, las empresas se comprometen a "proteger" a todos sus clientes a nivel mundial frente a esta amenaza; ayudarán a sus clientes y empleados a mejorar la protección; y establecerán alianzas con representantes de la sociedad civil para mejorar la colaboración "y minimizar el potencial de introducción de códigos malintencionados en el ciberespacio".
La nueva plataforma estima que en el año 2022 los ciberataques ocasionarán perjuicios valorados en 8 billones de dólares. Los ataques cibernéticos, explica, "han causado que pequeñas empresas tengan que cerrar, que se demoren las operaciones en los hospitales o que se detengan servicios gubernamentales". La plataforma creada fomentará el intercambio de información entre las compañías para combatir la amenaza de los ataques informáticos.
"Esta nueva iniciativa complementa los esfuerzos constantes de Telefónica para hacer que la experiencia digital de nuestros clientes sea segura", afirma la compañía española. "La alianza constituye uno de los mayores proveedores de seguridad cibernética del mundo, con más de 1.200 millones de clientes en más de 60 países", indica la operadora. "Telefónica entiende que, para evitar un internet que la gente tema usar debido a las amenazas de seguridad cibernética, es necesario definir soluciones más integrales y estratégicas y cooperar con el sector privado y las autoridades públicas", añade.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación