Telefónica ha puesto nombre a su hasta ahora llamada Cuarta Plataforma. El objetivo de la misma no es otro que dar al cliente el control sobre sus datos cuando navega por Internet, y decidir si quiere que los utilicen terceras empresas o no.
Hace tiempo Telefónica pidió a empresas como Google o Facebook, corporaciones que hacen negocio sobre su red y con los datos de muchos de sus clientes, el pago de un canon, algo a lo que ambas empresas hicieron oídos sordos.
Hoy, durante el Mobile World Congress, ya le ha puesto nombre al niño. Se llama Aura. Y viene con varios panes bajo el brazo, ya que Facebook o Microsoft, por poner dos de los ejemplos más representativos, ya están dentro de ella, que arranca funcionando en modo 'demo'.
Aura traba con inteligencia cognitiva, un concepto que Telefónica se ha sacado de la manga para calificar el uso de Inteligencia Artificial sobre el Big Data que generan sus clientes. Básicamente estaríamos hablando de una plataforma capaz de interpretar todos los datos que consigue de los clientes de Telefónica y darles inteligencia para ayudar a generar negocio a quienes estén dentro de este servicio para empresas.
Si no puedes con tu enemigo, únete
El movimiento de Telefónica es bastante más laxo que el inicial. Si al principio cargó contra las empresas llamadas OTT (Over The Top), que son las que ofrecen servicios sobre las redes de los operadores, ahora trata de unirlas a todas en una plataforma común que aproveche los datos de los usuarios para generar negocio y mejores servicios para los clientes.
Un corrillo en el que, de momento, Google no está, pero es significativo que Facebook haya pasado por el aro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación