Hace unas semanas se presentaba en socidad uno de los teléfonos móviles más esperados del año. Se trata del modelo 'top' de Samsung: el S24 Ultra.
Un equipo que viene cargado con un amplio paquete de funciones basadas en Inteligencia Artificial, entre las que destaca un traductor simultáneo a multitud de idiomas (inglés, español, francés, alemán, italiano, griego, ruso, chino...) durante las llamadas. El usuario habla en su idioma durante la comunicación y el receptor la recibe en el propio. Aunque funciona con cierto decalaje y se traba en conversaciones rápidas y de terminología compleja, es un sistema que mejorará con el tiempo.
El dispositivo también realiza traducciones en conversaciones de tú a tú, convirtiendo a cualquier idioma la lengua en la que se le hable. Una función muy interesante cuando se viaja y no se conoce el idioma local: para hablar con un taxista, entablar una conversación en un comercio o preguntar por una calle. Un avance que tiene como consecuencia directa la amenaza de quienes viven de los idiomas, como los profesores de inglés o los traductores. Todos tenemos un móvil siempre con nosotros y cuando el sistema sea depurado quienes no conocen lenguas podrán comunicarse de un modo más o menos natural con cualquier persona.
La pantalla del teléfono
El Samsung S24 Ultra lleva una pantalla de 6,8 pulgadas, más grande que las 6,7 pulgadas del que puede considerarse el estándar del mercado. Dispone de tecnología Amoled y resolución Quad HD+ con un refresco de 120 Hz. Como era de esperar, la calidad del display es digna de mención. Samsung no suele fallar en este elemento del dispositivo. Muy interesante, también, su nuevo sistema antirreflejos; la pantalla se ve francamente bien, incluso con la incidencia directa de la luz del sol. El cristal se ha desarrollado en Gorilla Glass Armor, el último lanzamiento de la firma de protección de pantallas que promete una mayor resistencia a golpes y arañazos.
El S24 Ultra se comercializa en tres versiones diferentes. Todas vienen con 12 GB de memoria RAM pero con diferente ROM: 256 GB, 512 GB y 1 TB.
Fotografía
En cuanto al sistema de cámaras de este Samsung, está formado por cuatro lentes: 200 Mp (f/1.7), 50 MP (f/3.4, zoom x5), 10 MP (f/2.4, zoom x3) y otra de 12 MP (f/2.2). A esto hay que sumar otra de 12 MP (f/2.2) para la realización de selfies.
A pesar de que el conjunto de lentes tiene muy buena pinta sobre el papel, y en general los resultados son muy buenos, hay que resaltar el mal comportamiento en la medición de la luz y los colores al realizar el procesado de algunas imágenes. Si se dispara en ráfaga se puede apreciar, en ocasiones, cómo cambian los colores de una instantánea respecto a otra sin que haya habido modificaciones en la luz con la que se han hecho las capturas. No es algo que moleste en exceso, pero en un móvil con un rango tan alto de precio es algo que no se entiende (va de los 1.459 a los 1.819 euros, según la web de Samsung, en función del tamaño de la ROM).
Lleva el chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 que da un rendimiento al teléfono muy bueno. No hay retardos y la sensación de fluidez es constante incluso cuando se le aprieta al terminal con aplicaciones que consumen muchos recursos o se trabaja en multitarea
Lo que sí es una delicia es su zoom. A pesar de que a partir de los cinco aumentos entra el modo digital, aún aguanta decentemente algunos aumentos más. Los resultados son sorprendentes, como viene siendo la tónica habitual en los modelos "S" de la coreana si hablamos del teleobjetivo. Notable alto en este sentido.
Batería y rendimiento del Samsung S24 Ultra
El equipo viene incrustado en un molde de titánio que sigue la estela de sus antecesores. Como también es habitual en la gama "S", carga con un lápiz (S-Pen) con el que se puede interactuar con la pantalla. Ojo a este elemento al introducir el móvil en los bolsillos. El sistema de muelle con el que se extrae es demasiado sensible, provocando que se salga del receptáculo con relativa facilidad, siendo susceptible de perderse.
La batería del dispositivo tiene un amperaje de 5.000 mAh y una velocidad de carga de 45 vatios. En cuanto al procesador, hace gala del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 que otorga un rendimiento muy bueno. No hay retardos y la sensación de fluidez es constante, incluso cuando se expone al terminal al uso de aplicaciones que consumen mucho procesamiento o se trabaja en modo multitarea.
Inteligencia Artificial
Samsung ha trabajado mucho el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), y lo ha hecho en colaboración con Google. Por ejemplo, es posible congelar la pantalla y, sobre una fotografía, vídeo o captura de pantalla, realizar un círculo sobre un elemento para que el sistema de IA reconozca automáticamente el mismo: objetos, animales, plantas, lugares... Eso sí, solo los reconocerá si se encuentren en Internet. Tras este paso, ofrecerá opciones como viajes, compra del artículo, alquiler de coches, etcétera, en base al objeto identificado.
La IA de Samsung es capaz, incluso, de realizar resúmenes de artículos, páginas web y cualquier texto en general.
En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación