La edad media de inicio del uso de videojuegos entre los menores es de 8,7 años, de ordenador y tableta de 9,4, y de móviles es de 10,3 años, y el tiempo medio de conexión diario a Internet es de entre tres y cuatro horas, pero el 63,7 % de los usuarios más pequeños no está sujeto al control parental.
Por ello los expertos instan a padres y docentes a anticipar a los siete años las medidas preventivas en el uso de estas tecnologías, de las que ya disponen más del 90 por ciento de los menores de entre nueve y 16 años, según el Estudio del uso de las tecnologías de la información y comunicación en menores de la provincia de Valencia.
Este trabajo ha sido impulsado por la Diputación provincial en el marco del programa piloto DIP-TIC y redactado por E-Value, que ha sido presentado este miércoles.
Víctor Villanueva, asesor técnico de E-Value y coordinador del estudio, ha destacado a EFE que los resultados de este informe, realizado en un millar de alumnos de 15 centros escolares de municipios valencianos de menos de 20.000 habitantes, permitirá mejorar y ajustar las intervenciones preventivas a realizar.
Asesoramiento a las familias
Villanueva considera necesario asesorar a las familias sobre cómo gestionar las medidas preventivas, entre ellas establecer, a través de una negociación, límites y normas en relación al tiempo total y a la franja horaria de conexión a Internet.
Las estrategias de intervención "no deben demonizar el uso de las tecnologías, sino dotar al menor de una formación tecnológica que incluya cómo utilizarlas para extraer su máximo rendimiento y cómo evitar un uso inadecuado de las mismas", señala.
El informe revela que el 24,5 % de adolescentes se considera "usuario problemático" y entre los riesgos del uso de las tecnologías destacan el 'sexting' (petición de envío de contenidos de tipo sexual), el ciberacoso, la suplantación de identidad y la 'sextorsión' por parte de una persona con quien ha compartido contenidos íntimos propios y le ha chantajeado con difundirlos.
Control parental
Además, destaca que entre el 65 y el 80% de los menores que han participado en el estudio percibe que sus progenitores "no aplican medidas frecuentes de control parental", según el estudio, que indica que solo entre el 19,5 y el 36,7 % de menores está sujeto a un control parental medio-alto.
El estudio señala que la media de tiempo de conexión al día se sitúa entre 3 y 4 horas. El 43 % afirmaba conectarse entre 1 y 3 horas al día; el 19,4 %, entre 3 y 5 horas; el 13,9 %, durante más de 5 horas, y el 10,7 % se conecta durante todo el día, y la franja horaria preferente para conectarse es entre las 14 y 21 horas.
También indica que las chicas emplean Internet con mayor frecuencia para comunicarse con sus amistades, en trabajos académicos, para ver series o para subir información "online", y los chicos, para aumentar su número de seguidores, hacer descargas, jugar en red, seguir a "youtubers" o participar en foros o blogs.
Además, las chicas muestran un mayor nivel de conocimiento sobre seguridad virtual que los chicos, pero éstos cuentan con un mayor nivel de aplicación de medidas de seguridad "online".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación