Tecnología

El monopolio de Zuckerberg en España: casi el 100% de la mensajería pasa por sus apps

El emprendedor norteamericano tiene bajo su paraguas marcas como WhatsApp, Facebook o Instagram

  • Mark Zuckerberg

Diariamente se mandan muchos más mensajes instantáneos que llamadas de teléfono se realizan. Es un comportamiento especialmente reseñable en los jóvenes, que prefieren escribir a mantener el contacto oral. Les resulta más cómodo porque responden o preguntan cuando quieren, cuando mejor les conviene. No están obligados a interactuar de forma directa.

En España -y también en el mundo- el monopolio de estas aplicaciones está en manos del norteamericano Mark Zuckerberg.

El fundador de Facebook utilizó el músculo financiero que le dio esta red social, con la que arrancó sus negocios, para comprar WhatsApp por casi 22.000 millones de euros en 2016. Cuatro años antes había hecho lo propio con Instagram, ante el potencial que la aplicación comenzaba a mostrar y la amenaza que presentaba para Facebook. Además, fue una ganga. Abonó 1.000 millones de euros por ella.

WhatsApp es la app más utilizada en el teléfono móvil, con mucha diferencia, tal y como rebela un informe de la compañía Smartme Analytics. Estos datos coinciden también con los facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su último informe 'Panel de Hogares' en el que, entre otras cosas, se analiza el uso de la mensajería instantánea entre en España, se recoge que entre los servicios más utilizados se encuentra WhatsApp. En concreto, un 94,3% de los españoles la usa a diario.

La segunda más utilizada es Instagram. Un 26% envía habitualmente mensajes a través de este servicio, que en principio no tiene como fin primario la comunicación textual instantánea pero cuenta con un sistema de mensajería y chats. Es algo parecido a lo que le sucede con Facebook Messenger, activada de forma regular por el 16,2% de los españoles.

Solo Telegram se acerca a las cifras de uso de las aplicaciones propiedad de Mark Zuckerberg. Este sistema de mensajería es recurrente para el 18,5% de la población, cifra muy lejana respecto a WhatsApp o Instagram. Sus usuarios generalmente son más particulares. Buscan contenidos segmentados, más especializados en base a sus gustos o ideología.

WhatsaApp reina, por tanto, con mano de hierro entre las aplicaciones de mensajería instantánea. Según la empresa de desarrollo de chatbots basados en Inteligencia Artificial, Blip, en España hay 33 millones de usuarios de la misma. Es también la más utilizada en el mundo. En concreto, 1.500 millones de usuarios mandan mensajes a través de la misma al menos una vez al mes.

Según información de Facebook recogidos por Statista, cada día se intercambian 65.000 millones de mensajes en todo el orbe.

WhatsApp: más contexto en los grupos

WhatsApp ha añadido una funcionalidad a los chats grupales que permite a los usuarios visualizar información adicional sobre ellos cuando los añaden a su lista de miembros, como cuál es su temática, la fecha en la que se creó, la persona que los agregó o quién creó ese grupo.

La plataforma lleva meses trabajando en características destinadas a este tipo de conversaciones, donde ya es posible planificar eventos y realizar un seguimiento de la asistencia a éstos, tal y como anunció hace unos días.

Meta ha anunciado ahora que está implementando una nueva función contextual y explicativa "que ayudará a que los usuarios estén más seguros" en los chats grupales, según ha adelantado en una nota de prensa.

Se trata de una característica que permitirá a los usuarios saber el contexto de un grupo "con más detalles" cuando les hayan añadido a uno, como la persona que lo hizo, cuándo se creó, qué persona se encargó crearlo o cuál es la temática de la que se habla en esa conversación.

Conociendo esta información, por tanto, estos usuarios podrán decidir si quedarse o salir del grupo, así como revisar algunas de las herramientas de seguridad disponibles para estar seguros en la plataforma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli