Isabel Díaz Ayuso ha sido la protagonista de la primera emisión de La Campos móvil, el nuevo programa de Telecinco presentado por María Teresa Campos en el que la periodista recorre Madrid a bordo de un camión con cristales –de donde se baja también en ocasiones– con un entrevistado diferente cada vez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha convertido así este miércoles en protagonista por partida doble, pues horas antes de la emisión ha revolucionado el panorama político español al convocar elecciones en la comunidad por el temor de una moción de censura de Ciudadanos y PSOE.
Dado que el programa se grabó mucho antes, Ayuso no se ha referido a esto en su entrevista con la Campos, pero sí a otros temas como los que te contamos a continuación.
Ayuso aclara su polémica sobre los atascos de Madrid
Muy comedida y algo nerviosa, al principio, Ayuso ha comenzado la entrevista hablando, cómo no, de Madrid y del amor que siente por la ciudad en la que vive desde siempre –exceptuando sus etapas en el extranjero–. "No me imagino en otro lugar", ha asegurado de la comunidad que preside.
Se le recordó la polémica declaración que hizo sobre los atascos, y quiso matizar: "En realidad dije que los atascos a las 3 de la mañana son una seña de identidad de Madrid. Y mira, el tiempo me ha dado la razón, porque ahora está todo parado a las 11 de la noche y eso no es normal":
Sobre el feminismo: "Hay mujeres que buscan beneficios por el hecho de serlo, yo no"
Campos ha preguntado a Ayuso sobre el feminismo actual de cuarta ola que impera hoy en día: "Creo que no se puede desdeñar el trabajo que han realizado muchas mujeres para conseguir la libertad de la que ahora disfrutamos y esto es éxito de todos, y también de ellas, pero ahora no podemos pasarnos en exceso, rechazar al hombre, ver machismo en todo... Creo que cuando se politiza en exceso se victimiza, y hay mujeres que buscan beneficios por ser mujer. Yo no quiero eso".
La presentadora ha señalado entonces su preocupación acerca de la violencia contra la mujer, algo que ha respaldado Ayuso pero con matices: "Es evidente que existe ese tipo de violencia contra la mujer, pero también la hay contra el propio hombre –que sufre más que nosotras–, de la mujer contra la mujer, de los niños... hay otros problemas de los que se habla menos".
Su situación sentimental: "Esperando..."
La presidenta fue preguntada por su situación sentimental y no ha querido entrar en detalles. Sólo ha dicho que "ahí vamos, esperando", pareciendo dejar claro lo que asegura su entorno y que ya reveló Vozpópuli: que ella y Jairo Alonso se han dado un tiempo debido a la imposibilidad que tienen hoy en día de mantener una relación sentimental debido a las largas jornadas laborales de ambos, pero sobre todo de ella.
Jairo e Isabel comenzaron a salir en 2016, aunque se conocen desde pequeños. La relación entre ambos iba bien hasta que en verano de 2020 comenzó a torcerse debido a las largas jornadas laborales de la presidenta, lo que imposibilitaba conciliar su trabajo con su vida personal. Así, a finales del pasado año, ambos decidieron darse un tiempo. Aunque algunos medios apuntaron que Isabel y Jairo habían roto definitivamente, lo cierto es que no es así: sí que viven en casas separadas y cada uno hace su vida, pero siguen quedando, compartiendo momentos y charlando todos los días por el teléfono móvil.
Ambos tenían planeado tener hijos pronto, y justo sobre la maternidad, Ayuso, de 41 años, también ha hablado con Campos: "Siempre he sido muy familiar y siempre he querido hijos, pero también es verdad que me he volcado siempre en el trabajo y que he sido muy independiente. Es cierto que tenerlos joven tiene muchos beneficios, aunque he conocido a padres con más edad y están encantados. No obstante no me lo puedo estar planteando siempre. Tengo poco tiempo para elegir, y si al final no los tengo me dedicaré a mis tres sobrinos, que para mí son como mis hijos".
Isabel Díaz Ayuso no ha hecho referencia a su pasado divorcio, del que sólo su círculo más cercano tiene datos e información.
Pasean por el barrio de Ayuso, Chamberí
Campos y Ayuso también han tenido tiempo de bajar del camión y dar un paseo por Chamberí, el barrio donde vive ella desde hace años. En concreto, reside en piso muy pequeño, de 50 metros cuadrados, algo que, según ha reconocido ella misma en la entrevista, a veces la "agobia un poco".
"Estoy aquí muy a gusto aunque a veces me agobio porque el piso es pequeño, pero estoy genial porque además mi madre vive cerca", ha dicho mientras daba un paseo por una frutería y un bar, sitios donde suele acudir con su perro. Antes, ha recordado que se independizó por primera vez con 22 años y que compartió piso con dos desconocidos. El alquiler se lo pagó con su sueldo de becaria como periodista, de 600 euros mensuales.
Respecto a su madre, ambas están muy unidas y comparten, sobre todo, algunos ratos de los domingos, los únicos días que ella tiene más libres.
La dura enfermedad de su padre: "Fue dolorosisímo"
Uno de los momentos más sentimentales de la entrevista ha estado referido al padre de Ayuso. "Mi padre tuvo demencia y alzheimer y fue dolorosísimo porque ves a la persona que quieres que no vuelve a ser la misma". No ha querido dar más detalles.
Su padre, Leonardo Díaz Álvarez, falleció en el año 2014, a los 68 años. Éste siempre mantuvo una relación muy complicada con sus dos hijos (Isabel y Tomás).
Su padre enfermó a los 65 años a causa de las enfermedades mencionadas. A esto se sumó que sus últimos años los pasó ahogado por las deudas y fue embargado al no poder hacer frente de un préstamo económico de 400.000 euros que le concedió la empresa semipública AvalMadrid.
Leonardo intentó salvar sus negocios, relacionados con comercio de artículos médicos y ortopédicos, pero no pudo. Su mujer y él sólo consiguieron conservar una casa que tenían en Madrid y otra en el pueblo porque las pusieron a nombre de Isabel y de su hermano.
De Vox a Almeida pasando por Julio Iglesias
Tras la visita a su barrio, Ayuso se ha mostrado muchísimo más cómoda y sonriente, seguro que por los muchos halagos y piropos profesionales que le brindaron los vecinos, como "eres una grande", "qué paciencia tienes" o "viva la presidenta".
La entrevista ha dado más de sí. Te la resumimos en las siguientes citas de la presidenta:
- "En la facultad, la Complutense, pasé los segundos mejores años de mi vida. Ahí conocí a todo el movimiento podemita que es ahora. Y ya eran así: siempre con lo mismo, haciendo huelgas... unos se quedaron ahí, en la Complutense, viviendo de eso y colocándose unos a otros, y otros nos fuimos a trabajar".
- "Mis prioridades como presidenta son no despistarme y colocar en orden lo que es importante: que dejen de fallecer personas, que pare el virus y que Madrid recupere su impulso económico. Seré expresidenta mucho tiempo y solo presidenta un tiempo, y quiero que cuando me vaya esto se quede mejor de lo que estaba cuando llegué".
- "Me considero liberal, más que conservadora".
- "La pandemia ha polarizado mucho todo pero también ha ocurrido en muchas partes del mundo. Ha habido desde el Gobierno una dejación total de funciones".
- "Almeida es un fenónemo y un gran compañero con el que vivo una etapa increíble".
- "El traslado de la sede del PP me gusta. La actual es un lugar de oficinas que no nos viene bien ahora. Creo que debemos encontrar algo más a pie de calle para poder realizar eventos y foros. Y respecto al pasado del PP, estoy de acuerdo con lo que dijo Feijóo, que del pasado no se reniega, se aprende. Soy una fiel defensora de decir cuando algo se ha hecho bien pero también de reconocer que algo se hizo mal".
- [Campos habla de su afecto por Rajoy, sobre todo por la Medalla por el trabajo que le concedió. Se corta el plano así que no se sabe si Ayuso contesta o no, algo curioso en todo caso].
- "Cuando fui candidata fui muy menospreciada porque no era conocida. Había trabajado mucho pero en tercera y cuarta fila, y como di el salto a primera línea en muy poco tiempo, me despreciaron. Descontextualizaban frases, hacían campañas contra mi familia... Fue una época difícil, pero ahí estamos, para resistir. He empezado mil veces desde cero".
- "A España no le sienta bien la república y sí la monarquía. A la gente le da igual si el debate que hay en torno a esto, pero hay personas que quieren cambiar la historia de España y desdibujarla por la puerta de atrás. Por eso atacan tanto a según que tradiciones".
- Campos da a entender que Vox no le gusta mucho y le pregunta a Ayuso: "No voy a criticar a gente con la que gobierno. Solo decir que hay ciertas actitudes que sí puedo criticar y que se imponga cierta forma de vida y criterio como único no me parece bien porque cada uno puede vivir como quiera siempre dentro de la legalidad. Otra cosa es el falso debate de la moderación, y consiguen que te acomplejes por tus ideas".
- "El rapero [Pablo Hasél] es un triste y solo canta canciones para ofender".
- "En Cataluña se defiende más al okupa y al delincuente que al que paga sus impuestos y hace las cosas bien".
- "España olvida pronto y al rey Juan Carlos se le deben muchas cosas. Ha sido un gran embajador y un apoyo para empresarios españoles, pero efectivamente no todo ha estado bien y no todo se puede entender. Pero ya se le está juzgando. Yo espero que en su legado se haga un análisis en su conjunto y no sólo de esta última".
- "Me encanta Depeche Mode. A mí me gusto siempre la música de los 80 y 90, me encantaba Mecano, Los secretos... Ahora estoy con Julio Iglesias, Ramazzotti, Sergio Dalma... en Spotify todas las mañanas".
¿Qué te ha parecido la entrevista?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación