Televisión

David Broncano contra Pablo Motos: una encarnizada guerra por la audiencia alimentada de ideología

La llegada de La Revuelta a la televisión en abierto para hacer sombra a El Hormiguero rompe todos los modelos utilizados en la audimetría y sorprende a los expertos con unas cifras de espectadores "más que excelentes"

Tan solo 13 días ha durado el programa de Carlos Latre antes de que lo cancelasen en Telecinco. Era el imposible intento de Mediaset para amortiguar lo que se le venía encima: la encarnizada lucha por las audiencias del 'access prime time' que van a mantener durante bastante tiempo el consolidadísmo El Hormiguero de Antena 3 y la disruptiva La Revuelta de La 1, aunque el apuesta de la televisión pública para hacerle algo de sombra a las opiniones y los invitados invitados de Pablo Motos con el humor gamberro David Broncano parece que no está saliendo del todo bien.

El motivo de esta afirmación no es algo evidente, sino más bien lo contrario. Pese a que Televisión Española "debe estar contentísima" con un estreno que ha cosechado datos históricos e irrepetibles —por el conocido precio de 28 millones de euros hasta 2026—, también ha provocado el indeseado efecto de "motivar más que nunca" al equipo de Trancas y Barrancas, que ha logrado el mejor registro semanal de sus 18 años de vida: un promedio del 20,5% de share (cuota de pantalla).

Los entrecomillados pertenecen a las declaraciones del adjunto a la dirección de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación a Vozpópuli. Según José Manuel Eleta, "Pablo Motos debe tener una sensación agridulce" porque, aunque se ha impuesto en el balance global de la semana, "David Broncano le ha ganado en uno de los cuatro primeros días con La Revuelta" —el viernes no hay programa—. "Es decir, tener a un adversario amenazándolo, ha hecho que Pablo Motos haya reforzado sus invitados y batido sus propios récords históricos", añade el consultor.

A nadie se le escapa que la intención de TVE a la hora de contraprogramar a las hormigas más famosas de la televisión con el humor "canalla" de David Broncano es restarle protagonismo al mismo espacio al que ya criticó el Gobierno de Sánchez por sus contenidos y con el que tanto revuelo se genera en la izquierda política por las opiniones vertidas en él. Por su parte, el equipo de La Revuelta ya ha realizado sus primeros chistes sobre el presidente.

David Broncano rompe todos los esquemas de la audimetría

Aunque parezca contradictorio, la audimetria, como ciencia que estudia las audiencias de televisión, acaba de presenciar un momento histórico con la llegada de David Broncano a la televisión en abierto. En primer lugar porque ha conseguido romper todos los moldes, los esquemas y los modelos con los que los expertos hacían hasta el momento sus previsiones: La Revuelta ha terminado con un 18,4% en solo cuatro días, lo que significa ha mejorado en más de 7 puntos los registros hasta el momento de La 1 en esta franja.

"Los datos de David Broncano son buenos datos, son excelentes. Incluso más que excelentes", asegura asombrado José Manuel Eleta. "Esto no estaba en las predicciones absolutamente de nadie, ni de los expertos que nos dedicamos a esto. Es un resultado impresionante con 2,3 millones de audiencia media y 11,5 millones de espectadores únicos, es decir, que ya hay 11,5 millones de personas que conocen La Revuelta de David Broncano en solo la primera semana".

En España hay unos 6.000 hogares con audímetros, lo que se traduce en que en la actualidad se está controlando el consumo televisivo de unas 15.000 personas, unas cifras que varían ligeramente según las necesidades del mercado. Se trata de una muestra representativa muy superior a la de otros estudios demoscópicos, como las encuestas electorales o las del CIS, "que ya se consideran con un valor sociológico de peso", apunta el director del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Europea, Javier Pérez.

"En la audimetría, los datos que más hay que tener en cuenta son el share y el rating, que son unos porcentajes más exactos que los millones de espectadores", explica el profesor universitario. "El sistema actual, el de Kantar, es totalmente fiable y es el mismo que se utiliza en todas partes del mundo —aunque los lleven a cabo otras empresas, como Nielsen— porque se sabe, no solo la cantidad de gente que ve el programa, sino cómo es cada uno de los espectadores".

"Y aquí es donde entramos en la clave de la audiometría, porque los usuarios que tienen un audímetro en casa están analizados por sus géneros, edades, estudios, gustos y otros muchos datos que proporcionan en las encuestas", añade el director de este master televisivo de Mediaset.

El futuro éxito de David Broncano

Para el analista de Barlovento Comunicación, el éxito y el fracaso en televisión son algo relativo, sobre todo cuando solo se tienen registros de los primeros cuatro días de David Broncano en TVE. No sería este el primer caso de un programa de la noche de La 1 que brilla en su semana de arranque y se estrella en las siguientes emisiones.

"En televisión se suele hacer un balance a final de temporada para saber si ha sido un éxito o un fracaso. Normalmente se compara con las cuotas medias de la cadena, pero también depende de la franja horaria", señala José Manuel Eleta.

La Revuelta se estrenó con una historia de superación.
El presentador de 'La Revuelta', David Broncano, junto al invitado Aitor Francesena.EFE

Sin embargo, en lo que las operadoras se fijan es en el target comercial, el perfil de espectador al que intentan llegar con fines comerciales, ya que al fin y al cabo ese es el público al que están buscando las marcas que se anuncian en los programas.

En este sentido, El Hormiguero es más homogéneo por segmentos de edad, mientras que La Revuelta destaca más entre los jóvenes, un aspecto sobre el que David Broncano ironizaba estaba semana en su programa al destacar que "les iba mal" entre las señoras de más de 65 años y los niños pequeños, dos perfiles en los que los anunciantes no muestran interés.

"Las televisiones continuamente están haciendo a través de empresas demoscópicas sus propios estudios, incluso antes de los estrenos", asegura Javier Pérez, de la Universidad Europea. "El caso de David Broncano con La Revuelta se veía venir por varias razones. Lo primero, se le ha hecho mucha publicidad cuando se habla de la polémica del gasto que supone el programa —28 millones de dinero público en dos temporadas—, así que se sabía que por lo menos la gente la primera semana lo iba a ver".

"Ahora toca ver si hay agotamiento, porque cualquier formato, como incluso El Hormiguero, tienen su nacimiento, luego se establecen, triunfan y acaban muriendo. Digámoslo así. Como ahora David Broncano y Pablo Motos aglutinan tanta audiencia han hecho un efecto pinza que ha provocado que otras opciones de otros canales se encuentren con números muy bajos de audiencia".

Pronósticos para David Broncano

En lo primero en lo que se fijan los analistas en el estreno de un programa, como es La Revuelta de David Broncano, o de una temporada, como es la de El Hormiguero de Pablo Motos, es la curva del minuto a minuto. Si es ascendente, significa que hay muchas probabilidades de que esa tendencia al alza se repita durante el siguiente programa porque implica que cada vez se suma más público al programa. Si es descendente, el espectador está perdiendo interés y está dejando de ver el canal, por lo que se presume que el próximo episodio lo verá aún menos gente que el primero.

"En Televisión Española tienen que estar contentísimos con estos resultados al alza de David Broncano porque, además, ha ido mejorando a lo largo de la semana", añade el adjunto de Barlovento Comunicación. "Me decían que era el mejor estreno de entretenimiento en la 1 desde hace 10 años".

'El Hormiguero' de Motos crece y sostiene su liderato pese al exitoso debut de 'La Revuelta' de Broncano
Pablo Motos y David Broncano

"Los que nos dedicamos a la investigación de audiencias tenemos difícil hacer predicciones con fenómenos de las características novedosas de David Broncano", subrayan desde Barlovento.

"Lo que sí se puede pronosticar es que el programa ya tiene una fidelidad de un núcleo de público, sobre todo menor de 45 años que le va a dar una base de audiencia mínima que va a estar por encima de la media de la cadena con toda seguridad. Para hacer una previsión mínimamente fiable habría que esperar al menos dos o tres semanas sería lo ideal para ver toda la posible casuística competitiva en la franja del 'access prime time', como el arranque de la Champions League", vaticina el experto.

Los jóvenes vuelven a ponerse delante de la televisión gracias a David Broncano

"El fenómeno que ha tenido lugar con David Broncano es que lo que ha traído de vuelta a la audiencia de 13 a 44 años a la televisión lineal, a la televisión tradicional, cuando llevamos no sé cuántos meses o años diciendo que los jóvenes la han abandonado", destaca el djunto a la dirección de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación a Vozpópuli. "Ahí te dejo el gran titular. Eso es lo realmente sorprendente y novedoso".

En la historia de la televisión, nacional e internacional, se han dado casos en los que formatos innovadores o alternativos, como el de David Broncano en La 1 de Televisión Española, han llegado a la parrilla para desbancar a los grandes formatos establecidos, como El Hormiguero de Pablo Motos, que este año cumple su mayoría de edad en antena.

Algunos ejemplos en España son Buenafuente dando el relevo a Crónicas Marcianas, o antes el propio Javier Sardá haciendo lo propio con Pepe Navarro, casos que pueden servir como símil a lo que ocurre en los 'late night shows' de Estados Unidos donde los presentadores de éxito se han ido superando en el liderato de las audiencias continuamente.

Carlos Latre no es David Broncano

Mientras, en Telecinco, Carlos Latre se ha dado el gran batacazo con 'Babylon', el show que pretendía restar alguna décima de 'share' a El Hormiguero y La Revuelta. En 2023, lo mismo le pasó al otro formato que intentó competirle de tú a tú a Pablo Motos, Cuentos Chinos, de Jorge Javier Vázquez, que solo duró tres semanas.

La Jugada de Mediaset —el grupo de comunicación al que pertenece Telecinco— para intentar establecer a Latre fue adelantar Babylon dos semanas al estreno de las hormigas de Atresmedia —ellas han comenzado el lunes 2 de septiembre—.

La apuesta no les ha salido bien, habida cuenta de que el formato es un batiburrillo de imitaciones, lo que viene a demostrar una vez más en la historia reciente de la televisión española que tener buenos imitadores no significa tener gracia.

"Si un programa está por debajo de la media de la cadena ya saltan las primeras alertas. Si en la segunda emisión vuelve a caer otra vez, saltan las siguientes alarmas. Si el tercer programa repite tendencia, se retira de la parrilla", explican el Barlovento Comunicación.

Cómo funciona la audimetría en España

El profesor de la Universidad Europea, Javier Pérez, explica que cuando un usuario registrado enciende la televisión de su casa se debe identificar para diferenciarlo del resto de miembros de la familia. Del mismo modo, se debe activar un "modo invitado" cuando alguien ajeno comienza a seguir un programa de ese mismo sofá.

"Hay casi 500 audímetros por comunidad autónoma", explica Pérez, "que ya es una cifra que da una visión global. A nivel nacional, de hecho, no se puede poner ningún pero porque es muy fiable en cuanto a porcentaje, aunque yo siempre digo que el número de espectadores exactos es una ponderación".

"Si a nivel nacional hay unos 6.000 audímetros, con unos 50 audímetros más o menos ya se sube o se baja alguna cifra en esa ponderación", explica el director del máster de Mediaset. "En cambio, en la Comunidad de Madrid, con que lo hagan 5 personas ya te has subido un punto de 'share'", pone Javier Pérez como ejemplo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP