Oscar Díaz es el hombre del momento tras convertirse en el ganador del tercer bote más grande de Pasapalabra el pasado miércoles 15 de mayo. El madrileño de 52 años se considera un apasionado del cine, la cultura y el deporte. La primera vez que Óscar Díaz pisó el plató de Pasapalabra fue a principios de los años 2000, cuando la presentadora del programa era Silvia Jato. Años después, Oscar, su mujer y su hermana repitieron la expericencia en Telecinco en una edición familiar. Una aventura televisiva donde ganó su primer bote de 198.000 euros.
Hace dos años su vida comenzó a parecerse a la de un opositor. Oscar abría los libros a las 7 a. m. y los cerraba a las 12 p. m. parando solo para comer. Esos 154 días se convirtieron en la experiencia más bonita de su vida. Como bien Díaz explicó a otro periódico “el reto para llevarse el bote no es tanto superar al otro concursante como ganar a los guionistas que seleccionan las palabras”.
La dificultad del rosco de Pasapalabra es el temario infinito, el reto de adivinar qué preguntas van a caer en el examen. Su obsesión por descubrir esas preguntas, que lo han llevado a ganar el bote, llego al extremo de empollar cosas como la filmografía de las actrices que aparecieron en la serie original de Los ángeles de Charlie. Esto se debe a que un día le preguntaron por una película de Cheryl Ladd, y 20 programas antes, le habían preguntado sobre una serie de Kate Jackson. Por si acaso los guionistas dedicaron una tarde a incluir información sobre estas actrices en su cuestionario, Díaz elaboró una lista con los títulos de una sola palabra de sus filmografías y las de sus compañeras de reparto, Farrah Fawcett y Jaclyn Smith.
Este es el dinero que acumula Oscar Díaz gracias a la televisión
Lleva más de 20 años participando en los programas más conocidos de la televisión española. Díaz es una de las pocas personas que ha llegado a los 200 programas en Saber y ganar, un concurso diario presentado por Jordi Hurtado que emite La 2, en el cual se llevo un total de 169.000 euros. También estuvo 324 programas en ¡Boom!, como miembro de Los Dispersos, uno de los equipos más longevos del concurso. Se llevaron 1.546.400 euros hasta su eliminación en abril de 2021. Con la edición familiar de Pasapalabra en su primer rosco se llevó 198.000 euros y en el segundo 1.816.000 euros. Todo esto hace un total de 3.729.400 euros.
La decisión que lo llevó a ganar
A los 29 años decidió dejar su trabajo de funcionario para dedicarse a traducir, aunque en su primer programa explicase «Soy autónomo y esa es mi principal actividad, pero he dado unas cuantas vueltas en la vida, y actualmente llevo la prensa de torneos de golf». Su tiempo de estudio era metódico. Ese tiempo de estudio y esas citas sociales a las que no ha podido acudir han sido las que le han convertido en ganador.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación