La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), que es la organizadora del festival de Eurovisión, ha comunicado que en esta última edición detectó "irregularidades" en los votos para la segunda semifinal.
En concreto, habla de las puntuaciones de los jurados de seis países, en los que encontraron "ciertas irregularidades en los patrones de voto".
Para solventar el problema, la UER apeló a lo que dictaminan sus reglas y recalculó las votaciones de esos seis países en función de sus registros de lo que apoyaron otros jurados con registros similares de votación.
"La UER se toma extremadamente en serio los intentos por manipular las votaciones durante el festival de Eurovisión y tiene el derecho de eliminarlas, según dictaminan las normas, independientemente de si cabe que dichos votos influyan o no en los resultados", concluye el comunicado oficial.
La segunda semifinal de Eurovisión 2022, celebrada el pasado jueves desde el Pala Olímpico de Turín (Italia), concluyó con la clasificación de Suecia, Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Rumanía y Serbia.
Este sábado ha tenido lugar su final, en la que se ha proclamado campeón la banda ucrania Kalush Orchestra, seguida del británico Sam Ryder y la española Chanel.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación