Televisión

Grand Prix 2023: las novedades de la nueva edición del programa de TVE

El mítico formato vuelve a la televisión tras varios años fuera de la antena

El Grand Prix está de vuelta. TVE ha recuperado el mítico formato de televisión que alegraba las noches de verano. Estuvo quince temporadas en antena, siendo uno de los concursos más veteranos de la pantalla en España. Muchos crecieron con 'La patata calienta' o 'Los troncos locos' y seguro que recuerdan la imagen de Ramón García o de las azafatas que lo acompañaban. Ahora, vuelve de nuevo con él como conductor, aunque no va a estar solo.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó su vuelta de la mano de la productora Europroducciones. A lo largo de todas las temporadas que ha tenido, el Grand Prix ha ido cambiado mucho. Cambió su nombre para llamarse 'Grand Prix del verano' y ahí empezó una mecánica diferente. Los equipos se seguían formando con 30 habitantes de los pueblos que participaban. Estaban liderados por los alcaldes de los municipios y por un padrino o madrina (que eran personas famosas). De cada programa, el pueblo que más puntos obtuviera era el ganador de ese programa.

En la final, los pueblos que más votos tuvieran se enfrentaban entre ellos. Y el que más puntos consiguiera ese día era el campeón absoluto de la temporada, recibiendo 6 millones de pesetas, es decir, 40.000 euros. En esta nueva vida que va a tener el Gran Prix, ¿cuáles son las grandes novedades?

Las novedades del Grand Prix

Una de las primeras novedades en confirmarse fue el logo del programa. Los diseñadores han querido mantener la esencia del Grand Prix. Por este motivo, han mantenido a la mascota del programa, la vaquilla, y sus característicos colores. También fueron revelados los pueblos que compiten en los siete programas que están previstos:

  • Aguilar de Campoo (Palencia)
  • Alfacar (Granada)
  • Brión (A Coruña)
  • Cervelló (Barcelona)
  • Colmenarejo (Madrid)
  • Los Montesinos (Alicante)
  • Tineo (Asturias)
  • Yepes (Toledo)

Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Comunidad de Madrid) son los pueblos que van a inaugurar esta nueva vida del Grand Prix. En el mítico concurso de la vaquilla no van a faltar algunas de las pruebas más características: Los troncos locos, los bolos, el diccionario... Pero también va a haber nuevas. Se esperan cambios en las gymkanas con otras dinámicas diferentes. Entre las nuevas pruebas se encuentra: 'El perrito piloto', 'Las abejas a lo loco', 'La guardería' y 'Escala como puedas'.

Otra de las pruebas clásicas que se ha mantenido es 'La patata caliente'. En este juego participaran los alcaldes de los municipios que participan ese día y los padrinos. Para el primer programa del Grand Prix, TVE ha revelado cuáles van a ser padrinos que van a acudir al concurso a acompañar a los participantes. Se trata del actor Miguel Ángel Muñoz y la cantante Lolita. A pesar de que todavía no se ha revelado una fecha concreta del inicio de la emisión, el ente público sí ha confirmado que empezará próximamente y, para ser más exactos, será durante este mes de julio.

Los presentadores del Grand Prix

Ramón García es el presentador principal del Grand Prix, pero no va a estar solo. Junto a él van a estar Michelle Calvó, Cristinini y Willbur. Cada uno de ellos va a tener una labor diferente. En el caso de Cristinini va a estar retransmitiendo todas las pruebas y juegos que se vayan realizando desde la cabina. Ella tiene una amplía experiencia en esto, puesto que es una de las streamers más conocidas en el mundo de Twitch. Además, ya ha presentado otros programas y viene de conducir uno de los eventos más esperados: La Velada del Año III de Ibai Llanos.

Por otro lado, Michelle Calvó va a ser la embajadora de los pueblos. Su papel va a ser ayudar a contar las historias de los pueblos y de todas las personas que van a participar en los equipos.

¿Qué pasa con la vaquilla?

La vaquilla siempre ha sido uno de los principales protagonistas del Grand Prix. Sin embargo, ahora el animal como tal no va a poder estar en el Gran Prix. Tal y como han explicado en la presentación del concurso, la nueva Ley de Protección Animal no permite tener a animales en un plató de televisión. "No podemos quitar la vaca", ha explicado Ramón García.

Por este motivo, han querido replicar una especie de vaca, es decir, va a haber una persona disfrazada de vaquilla "amoldada a los tiempos que corren" que va a estar molestando a los equipos, va a tener un papel divertido dentro del programa, entre otras funciones. El Gran Prix también va a contar con un dinosaurio llamado Nico que le va a poner las cosas muy complicadas a todos los concursantes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP