El concursante madrileño, traductor de vocación, lograría este pasado miércoles hacerse con el bote de 'Pasapalabra' tras acertar el apellido del arquitecto alemán Emil Fahrenkamptras. La competencia entre Moisés (su contrincante) y Óscar duraría meses, durante los cuales ambos concursantes se disputarían el premio con el reto de completar 'El Rosco de 25 palabras'. Moisés, originario de La Rioja, participó en 244 programas, mientras que el madrileño Óscar llegó a su victoria tras 156 programas.
La tensión se alargó toda la noche con una programación especial de 'Pasapalabra' que comenzó tras finalizar el programa de ‘El Hormiguero’, en el que irían ambos concursantes como invitados, y no fue hasta casi medianoche cuando Óscar se consagró como ganador.
El quinto premio más grande de la historia del programa
A pesar de ser una cantidad abultada y significativa, este bote se queda un poco lejos del más grande de la historia del programa. Ese récord lo tiene Rafa Castaño, con 2.772.000 euros. Tanto Moisés como Óscar también acumularon 1.200 euros por cada victoria que lograban en la prueba de ‘El Rosco’. Contando con ello, Moisés ganó casi unos 160 mil euros hasta el último programa y Óscar un poco más de 88 mil euros, sumando esta cantidad a su premio final.
Hacienda reclama su mordisco
El premio de 1.816.000 euros, como bien sabemos, no será íntegro para Óscar, ya que Hacienda reclamará su parte: un 19%. De este modo, de los 1.816.000 euros, 345.040 euros se los embolsará Hacienda, dejando a Óscar con 1.470.960 euros. Una cantidad más que suficiente y grande, pero que reabre, una vez más, el eterno debate de cuán justos o elevados son los impuestos en España, generando opiniones para ambos lados.
Pero esto no termina aquí, ya que Óscar tendrá que declarar el premio como ganancia patrimonial en su declaración de la Renta el próximo año. Esta tributación volverá a reducir el premio final de Óscar considerablemente. Y es que, cuando presente su IRPF, le quitarán un 24,50% de la escala estatal y un 21% por residir en la Comunidad de Madrid, es decir, prácticamente otro 45,50%.
Ante esto, Óscar, el protagonista de todo esto, comentó en una entrevista para Vertele, el portal de televisión de elDiario.es, que "le parece bien que Hacienda se lleve lo que se tenga que llevar" y que "espera que se gaste bien".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación