Jorge Javier Vázquez se queda sin su programa 'Cuentos chinos' desde hoy jueves 28 de septiembre, día en el que Telecinco ha anunciado de forma drástica que cancela el espacio "tras no obtener los resultados esperados", según ha explicado la cadena en un breve comunicado.
El programa del presentador catalán, en el que también trabajaba Susi Caramelo, era una apuesta arriesgada y competía contra uno de los programas más consolidados de la televisión, 'El Hormiguero' de Pablo Motos. El propio Jorge Javier reconoció que lo iba a tener complicado pero seguramente, no se esperaba que su programa durara tan solo 17 días en antena.
El programa de la productora de La fábrica de la tele, cuyo director era David Valldeperas, intentó hacer todo lo posible por mantenerse en pantalla y fichó colaboradores famosos a la desesperada para tratar de levantar la audiencia, como fue el caso de la hija de Isabel Pantoja, Isa Pantoja, y de Bárbara Rey, la que fuera una de las amigas entrañables del rey Juan Carlos I. Sin embargo, esta última tan solo duró una noche y renunció a su colaboración tras los momentos de tensión que vivió con Jorge Javier. El presentador llegó a tildar a Bárbara Rey de “caspa” y “antigua”.
Telecinco cancela el programa 'Cuentos chinos' de Jorge Javier Vázquez
Tras conocerse la noticia de la cancelación del programa, Jorge Javier Vázquez se ha pronunciado y ha escrito estas palabras en su cuenta de Instagram y Twitter (X). "Llegué al vecindario dispuesto a quedarme por mucho tiempo, pero ¡los alquileres están por las nubes! No ha podido ser. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a Pablo Motos, Carlos Sobera, Wyoming y, por supuesto, a todo el elenco de Cuatro Estrellas porque permanecen en la franja gracias a lo que todos buscamos al empezar un programa: el éxito".
"Toca hacer las maletas y, como nos dijo ayer Manuela Carmena: Seguir confiando en la vida. Siempre. Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Esa es la pena que me queda", ha finalizado diciendo resignado tras los malos datos de audiencia que ha obtenido desde el comienzo del programa.
Desde su estreno, 'Cuentos chinos' ha obtenido bajos datos de audiencia
El estreno del programa 'Cuentos chinos' fue el pasado 11 de septiembre y, aunque había una gran expectación, ya que era el regreso de Jorge Javier Vázquez a televisión tras cancelarse 'Sálvame', obtuvo un 9,4% de cuota de pantalla y lo vieron 1.240.000. Desde entonces fue bajando la audiencia.
La semana pasada, Mediaset eliminó la entrega de 'Cuentos chinos' de los jueves para así adelantar la emisión de 'Gran Hermano VIP' ('GH VIP 8') y no lastrar su audiencia, pero esta decisión no benefició al reality apenas.
El último programa de 'Cuentos chinos', que fue este miércoles 28 de septiembre, obtuvo un 6,2% de share y lo vieron 800.000 espectadores, mientras que 'El Hormiguero', que llevó como invitado a Manuel Turizo, tuvo un 16% de cuota y 2.042.000.
Estos han sido los datos de audiencia de 'Cuentos chinos' desde su estreno:
Primera semana de Cuentos chinos (7,6%)
- Programa 1 (11/09/2023): 9,4% y 1.240.000
- Programa 2 (12/09/2023): 7% y 940.000
- Programa 3 (13/09/2023): 6,8% y 828.000
- Programa 4 (14/09/2023): 7,4% y 927.000
Segunda semana de Cuentos chinos (7,0%)
- Programa 5 (18/09/2023): 7,1% y 930.000
- Programa 6 (19/09/2023): 6,7% y 868.00
- Programa 7 (20/09/2023): 7,1% y 926.000
Tercera semana de Cuentos chinos (6,2%)
- Programa 8 (25/09/2023): 6,7% y 885.000
- Programa 9 (26/09/2023): 5,8% y 776.000
- Programa 10 (27/09/2023): 6,2% y 800.000
Jorge Javier Vázquez le escribió una carta a Pablo Motos
Horas antes de su estreno, Jorge Javier Vázquez lanzó varias pullas a Pablo Motos, su rival en la competencia, Antena 3, a través de esta carta que le escribió en sus redes sociales.
El presentador de 'Cuentos chinos' comenzó diciendo: "Querido, Pablo. Soy tu nuevo vecino, el de la acera de enfrente. Vengo a convivir contigo. Es que llevas tantos años solo a horas horas de la noche que me he dicho: ‘Oye, Jorge, vete a hacerle un poquito de compañía’. Porque, Pablo, como dijo Andreu Buenafuente: ‘La gente de nuestro oficio, los profesionales no competimos, coincidimos’".
"Querido, Pablo. Yo no soy tonto. Yo sé que tu casa es majestuosa. Pero, mira, la mía la voy a dejar monísima y acogedora. A ver, yo sé que seguramente alguna vez coincidiremos en invitar a las mismas personas. Entenderé cuando prefieran ir a tu casa antes que a la mía, pero no por ello voy a dejar de invitarlas, ¿eh?", continuó diciendo.
La carta de Jorge Javier estaba llena de indirectas: "Oye, igual les gusta tener otro vecino con el que charlar, aunque sea alguien como yo. Estoy un poco nervioso porque me he venido a vivir al barrio de los mayores, enfrente de ti. Donde los políticos no te llaman por teléfono, sino que directamente se te presentan en el plató. Por eso hemos decidido ponerle al programa ‘Cuentos chinos’. Aunque te digo una cosa, tal y como me ha ido a mí, yo prefiero no hablar de política". Con estas palabras hace alusión a uno de los motivos por los que se dijo que se cancelaba 'Sálvame', porque Jorge Javier era dado a hacer comentarios sobre política, algo que luego prohibió Borja Prado y la dirección de Mediaset con su código ético.
Jorge Javier lanzó pullas a Pablo Motos y a Isabel Pantoja
El que fuera presentador de 'Sálvame' continuó con su misiva a su rival: "No sé tú, Pablo... Tengo un plató milenario. Muy oriental, muy chino. Y por eso cada noche recibiré a un invitado que vendrá a contarme su cuento chino. ¿Lo has pillado? Pero no te pienses que voy a estar solo. También a una gala-leona que es divertidísima. De Usera. Se llama Jing Jing. Oye, igual tus hormigas la conocen. Tuyo afectísimo, de tu audiencia y de la mía, Jorge Javier", añade.
Para acabar, Jorge Javier Vázquez lanzó otra pulla a Pablo Motos y a Isabel Pantoja que fue la primera entrevista que realizó el valenciano tras su regreso de las vacaciones. "P.D. Oye, Pablo, que te vi con la Pantoja [Isabel Pantoja], que no me quedó claro si iba a ir a la boda de su hija o no. Y claro, como yo soy el padrino... Pues es para... Para ir a recogerla antes por Cantora. Pero como no me coge el teléfono...”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación