Jorge Javier Vázquez ha vuelto a arremeter contra el programa 'MasterChef', de TVE, al que ha acusado de de manipular a los concursantes, las pruebas a las que se someten y ha asegurado que "desde el principio ya se sabe quién va a ganar".
El presentador, a sabiendas del lío en el que podía estar metiéndose, comenzó diciendo en 'Sálvame': "Creo que es mi obligación como ciudadano compartir con todos ustedes lo que voy a compartir y quiero que Belén, como notaria de la actualidad esté presente. Puede que nos quiten el programa", advirtió.
"Yo el viernes dije que me supo un poco mal que la responsable del programa este de cocina de la primera, que dijera que, hombre, mientras en la primera estaban cocinando y cortando trajes, aquí estaban en 'Supervivientes' haciendo esos reality que hacíamos, que los suyo es un programa blanco", manifestó en tono burlón.
Si los concursantes de 'Masterchef' hablasen, se armaba la de Dios es Cristo
Jorge Javier denunció entonces que no se podía permitir la manipulación que hace el programa en una cadena pública: "Yo lo comunico porque aquí alguien tendrá que tomar cartas en el asunto porque TVE lo pagamos todos con nuestros impuestos. Y aquí como con la corona, transparencia", señaló.
Con el teléfono en la mano, explicó: "Tengo el teléfono repleto de mensajes de personajes populares que han aparecido en este programa de cocina. Me están diciendo que, si ellos hablasen, se armaba la de Dios es Cristo".
"Te voy a enseñar los nombres", le dijo al director Alberto Díaz y a Belén Esteban. "Se puede liar", dijo la ex de Jesulín tras ver le móvil de Jorge Javier. "Este teléfono... voy a tener que salir con guardaespaldas", declaró el catalán haciendo referencia a todo lo que tiene en él de comprometido.
"Desde el principio ya se sabe quién va a ganar, a quién ayudan con los platos..."
Entonces denunció que varios concursantes le han contado cómo 'Masterchef' 'manipula el programa. "No solo eso. De repente me pongo a bichear mis mensajes privados y personajes anónimos que han llegado a la final de ese concurso que decían: '100% real lo que dijiste. Las cosas que nos hacen, cómo nos tratan y que cuenten que desde el principio ya se sabe quién va a ganar, quién va a estar cuántas semanas, a quién ayudan con los platos", desveló Jorge Javier contra 'MasterChef'.
Jorge Javier Vázquez defendió los programas que presenta tras las críticas recibidas: "Yo te digo una cosa, a mi cuando tocan a mis programas, soy Leo, ¿me meto yo con los reality shows de otras cadenas? Qué tienen que venir a decir lo que hacemos nosotros cuando la gente que sale de nuestros reality tampoco... porque saben perfectamente a lo que van".
Después le preguntó a Alberto: "¿Te ha parecido un charco bonito? ¿Muy bonito? ¿Muy grande? Bueno, chica, aquí esto es lo que pasa... si uno va a la guerra", aludiendo a que quien había empezado con los ataques fue la dirección de 'Masterchef'.
Jorge Javier Vázquez: "Van de programa blanco y fichan precisamente a Victoria Abril. Tócate los cojones"
Todas las críticas que lleva vertiendo el presentador contra 'Masterchef' desde el pasado viernes comenzaron después de que Jorge Javier leyera una entrevista que le hicieron a Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, productora del mencionado espacio de TVE y de 'Maestros de la costura', en la que hablaba de que hacían "un programa blanco".
El presentador criticó: "El otro día leí una entrevista con la persona responsable de 'Maestros de la costura', 'Masterchef' y otro programa, decía: 'Nosotros competimos contra Supervivientes con gente que cocina, que diseña trajes... Es un programa blanco'. Entonces van y, para la edición próxima de 'Masterchef', fichan precisamente a Victoria Abril. Tócate los cojones", haciendo referencia a la última polémica que ha protagonizado la actriz al sumarse al discurso negacionista de Miguel Bosé.
Las declaraciones de Macarena Rey en 'Vertele' fueron: "No es por echarme flores, pero es muy complicado lo que hacemos cada temporada. Nosotros vamos con unos formatos muy blancos, muy familiares, y competimos con otros muy de reality, mucho más fuertes, como pueden ser 'La isla de las Tentaciones', 'Supervivientes' o 'Gran Hermano'. Al final hay que llamar la atención y hay que entretener. Y lo hacemos cosiendo y cocinando".
Les tacha de "hipócritas": "Les ponen en situaciones límite para que den juego al programa ¡Es que es un show!"
Vázquez continuó cargando contra el programa de cocina de TVE: "A mí esta hipocresía entre compañeros no puede ser tan evidente. 'Es que aquí cocinamos, hacemos trajes... '. Me gustaría que muchas de las personas que han ido a trabajar a 'MasterChef' conocidas explicaran cuál ha sido su experiencia y en qué situaciones límite se les ha colocado para que luego den juego en el programa. ¡Es que es un show! Si todos hablaran de cómo es la vida detrás de las cámaras...".
De ser como dice Jorge Javier, es muy probable que ningún concursante hable y corrobore todo esto ya que 'Masterchef' les impone por contrato una cláusula de confidencialidad que les impide desvelar detalles del programa.
Los concursantes tienen una cláusula para no hablar y si lo hacen, la multa es de 100.000 euros
El periodista Rocco Setinhäuser ha explicado en su cuenta de Twitter que tras el abandono de María del Monte en la primera edición de 'MasterChef Celebrity', esto obligó a la productora a tomar medidas de cara a las siguientes ediciones y se estableció una cláusula de confidencialidad, que se conoce entre bambalinas como la 'cláusula María del Monte', por la que los aspirantes podrían enfrentarse a una penalización de 100.000 euros si cuentan lo que ocurre en las grabaciones.
El concursante de 'Masterchef 8', José María Royo, ya aludió a esta cláusula cuando en una entrevista le preguntaron quién iba a ser el ganador y quién era su favorito para alzarse con el premio.
"Una cláusula de 100.000 euros es el mejor de los motivos. No me la voy a jugar. Es difícil saber quién ha ganado y no poder decirlo. No lo sabe ni mi pareja", señaló para después explicar que esta cláusula también se aplica a los jueces del programa de cocina, Samantha Vallejo Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, que no pueden decir absolutamente nada ni siquiera a sus familiares.
De esta multa también se habló cuando Saray Carrillo, exconcursante también de la octava edición anónima del talent culinario, atacó varias veces al programa en sus redes sociales tras su expulsión e incluso llegó a desvelar el nombre del ganador y el orden de los finalistas de su edición.
Sin embargo, al ver las consecuencias a las que se enfrentaba, negó que lo hubiera escrito ella: "Eso es fake. ¡Yo no he desvelado nada!".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación