Veinte años han pasado desde que Operación Triunfo abrió las puertas de la Academia por primera vez. El programa de televisión de TVE ha dado a conocer a cientos de artistas que actualmente tienen un gran reconocimiento en nuestro país y fuera de él. Muchos fans todavía recuerdan lo que sintieron cuando vieron cruzar por primera vez la pasarela a David Bisbal, la emoción de Rosa al ser la ganadora de la primera edición, la revolución de Beth con su Dime en Eurovisión, la vuelta del programa en 2017 con Amaia, Aitana, Alfred... o la última edición marcada por la pandemia.
Operación Triunfo ha marcado miles de personas. Ha acompañado a los seguidores desde sus inicios y ha cambiado la vida de sus concursantes. Esos que se presentaron por primera vez a un casting en busca de cumplir su sueño o los que iban a tirar la toalla porque veían que sus opciones para entrar en el mundo de la música se estaban agotando.
Tras unos años de parón, la productora Gestmusic le ha vuelto a dar vida al programa musical. Sin embargo, se terminaron las noches de seguir la gala en TVE. El formato ha dado un salto a las plataformas de pago y se podrá seguir en Amazon Prime. Este lunes han comenzado los casting para encontrar a los concursantes que van a levantar pasiones durante los próximos meses. Pero, ¿cómo han cambiado desde la primera edición de Operación Triunfo?
Los casting de Operación Triunfo
Miles de personas han pasado por los casting de Operación Triunfo: unos han podido disfrutar de la emoción que se siente cuando reciben la pegatina como seleccionado para la siguiente ronda, mientras que otros se han tenido que quedar a las puertas. En 2001 se hizo el primer casting para poder entrar en la Academia más famosa de la televisión.
Se presentaba como un formato nuevo que llegaba a las pantallas para dar a conocer a cientos de jóvenes que podría marcar la industria musical y, como premio, además de formar durante tres meses a los artistas, uno de los finalistas tendría la suerte de acudir como representante de España en Eurovisión en Tallin (Estonia).
La primera edición del programa nos dejó a muchos rostros conocidos: Rosa, David Bustamente, Chenoa, Natalia o David Bisbal, entre otros. En Operación Triunfo 1 se hizo una preselección de 3.900 aspirantes, 16 de ellos sería seleccionados para entrar al programa. Entre ellos, estaba Bisbal. La historia de su casting siempre ha sido uno de las más curiosas. Se enteró de las audiciones y dejó todos sus datos en un contestador automático. Unos días después, viendo que no recibía noticias se presentó en una repesca que se hizo en Barcelona.
"Me compré un billete de avión, mi primera vez, que me costó un pastón, y me fui a esa prueba y luego al casting final en Madrid, para que el que tuve que hacer otra locura con los bolos de la orquesta Expresiones", contó el artista en alguna que otra entrevista.
Desde ese momento muchos han sido los cambios que se han hecho. Por ejemplo, en las últimas ediciones hemos visto como los aspirantes se agrupaban para hacer la cola, pasando calor o frío, y cantar delante de los directores de casting, entre ellos, la directora de la Academia desde 2017, Noemí Galera. Ese instante es clave puesto es cuando reciben la famosa pegatina con el número de casting que les permite seguir adelante en el proceso.
En estas últimas ediciones, los aspirantes podían cantar cualquier canción, es decir, podría llevar preparado un tema desde casa que se adapte mejor a su voz. Sin embargo, la gran novedad de esta año es que la organización ha decidido elaborar una playlist con 50 temas que se tienen que interpretar en los casting. Esto quiere decir solo se pueden presentar con canciones que se encuentren en esta selección.
Las canciones que deberán cantar los futuros concursantes de Operación Triunfo son las siguientes: La Bachata (Manuel Turizo), Ay Mama (Rigoberta Bandini), Música Ligera (Ana Mena), Flowers (Miley Cyrus), Nochentera (Vicco), Me cuesta tanto olvidarte (Mecano), Suavemente (Elvis Crespo), Me quedo contigo (Los Chunguitos), Stay (Rihanna), Believe (Cher), etc.
En la primera fase del casting en Barcelona que se celebró este lunes han pasado por las filas un total de 2.067 aspirantes. Este jueves se espera que continúe la primera fase en Zaragoza. Estas son las fechas del resto de pruebas para entrar en Operación Triunfo:
- 10 de julio: Santiago de Compostela
- 12 de julio: Bilbao
- 17 de julio: Valencia
- 6 de septiembre: Las Palmas de Gran Canaria
- 11 de septiembre: Málaga
- 14 de septiembre: Sevilla
- 19 de septiembre: Madrid
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación