Pablo Iglesias y Risto Mejide han entrado en una guerra en la que continuamente protagonizan cruces de acusaciones públicamente, tanto en televisión como en las redes sociales.
Después de que 'Todo es mentira' criticara que Unidas Podemos y el exlíder de la formación se negaran a enviar armas a Ucrania para combatir en la guerra contra Rusia, el programa de Cuatro analizó también los supuestos lazos del exvicepresidente segundo del Gobierno con el presidente ruso, Vladímir Putin.
La reacción de varios miembros de Podemos y del propio Iglesias no se hicieron esperar, el politólogo y pareja de la ministra de Igualdad, Irene Montero, le contestó a través del podcast 'La base', que hace en 'Público TV', en el que también participa Manuel Levín, un filólogo que después de ser guionista del programa 'El Intermedio' de La Sexta pasó a ser secretario de Discurso y Análisis Político de Podemos y responsable de los discursos y campañas electorales de Pablo Iglesias de 2017 a 2021.
Iglesias compartió el vídeo en su cuenta de Twitter junto a este mensaje: "Admito que nos hemos echado unas risas respondiéndote @ristomejide Y felicidades y besos en nombre de @LaBasePublico a todo el equipo de @Todoesverdadtv o como leches os llaméis".
Pablo Iglesias se burla de Risto Mejide: "EL gran experto en política internacional que cada día nos ilumina..."
Pablo comenzó criticando una vez más a los medios: "Es tremendo lo que consiguen en diez días los poderes mediáticos. Primero se cargan a Pablo Casado, con tres días de presión mediática, Pablo Casado fuera de la política española. Después en 36 horas consiguen que el presidente del Gobierno español cambie su posición en algo tan relevante que afecta tanto a la seguridad de nuestro país como la posición frente a la guerra de Ucrania de si tenía que mandar armas o no”.
Antes de empezar a cargar contra Risto Mejide, recuperaron un fragmento del momento en el que Risto Mejide criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su posición ante la guerra de Ucrania y la decisión de enviar armamento: “En una situación crítica lo que uno espera es determinación, contundencia. Todas esas palabras de las que se llenaba la boca el Presidente el primer día de esta invasión. Cuando uno espera eso, lo que ha encontrado en realidad por parte del estado español qué ha sido: duda, titubeo, rectificación… Si hace dos días nos decía que no, ahora resulta que sí. Este es el Gobierno de ‘donde dije digo, digo Diego’. Pedro Sánchez ha rectificado, qué dirías es de sabios, salvo que se trate de nuestro presidente”.
Pablo Iglesias se mofó de él: “Es decir, el gran experto en política internacional, que cada día nos ilumina sobre la complejidad de la política y las relaciones internacionales. Risto Mejide, tratando de humillar al presidente del Gobierno de España, impresionante”. Y añadió: “Seguro que el giro no ha tenido que ver con esa presión mediática”, señaló irónico.
Iglesias responde tras vincularle con Putin
Después recuperaron otro fragmento del programa en el que Marta Flich manifestó: “Ya conocemos la agenda de Pedro Sánchez, al Congreso por la mañana, ve ‘Todo es mentira’ por la tarde, le hace caso a Risto y se pone la mascarilla porque tiene la cara un poco dura”.
Un colaborador del programa bromeó: “Nada le gustaría más a Risto que esto fuera porque le ha visto el Presidente. Risto, sería un sueño húmedo para ti. Ha visto que está de moda Zelenski, que es cómico, y ha dicho: ‘A lo mejor hay que aprender unos chistecitos para estar ahí”.
Mejide respondió: “Ojalá fuera porque nos ha visto y no creemos, no nos vamos a apuntar este tanto pero sí celebramos este tipo de rectificación. Ahora uno se pregunta por qué en apenas 48 horas nuestro presidente ha dicho una cosa y luego la contraria. Uno dice, estamos acostumbrados ya pero estamos hablando de una situación crítica, ¿por qué se ha desdicho en 48 horas? No es porque haya visto nuestro programa, no nos vamos a apuntar ese… Ojalá”.
Tacha de ególatra a Risto
A pesar de que incidió varias veces en que el cambio de decisión de Sánchez no fue mérito suyo, Iglesias se mofó: “Es como, por favor, no me deis tanto las gracias, no hay de qué. El mérito de la presión de Sánchez no es solo mío, no creo que hayamos sido solamente nosotros, para de aplaudirme ya, no me a aplaudáis más por favor”.
Levín criticó “la pieza de 25 minutazos que Risto Medije” puso en el programa “para intentar convencer a la audiencia que tú, Pablo, eres un admirador de Putin”.
Solamente puedo ser un agente del KGB
Después pusieron otro corte del programa en el que Risto decía que “la polémica está en aquellos integrantes de Unidas Podemos que se han mostrado en contra del envío de armas a Ucrania”.
Marta Flich señaló: “Se ha mostrado algo ambiguo en cuanto al Gobierno de Rusia y Putin. En estos momentos eso les ha colocado en una posición incómoda que nos hace plantearnos hasta dónde llegan los lazos entre Putin y Podemos. Estos son los tentáculos de Putin en España”.
La respuesta de Iglesias fue: “Es alucinante y en qué se basan para explicar los vínculos entre Podemos y Putin”.
Levín explicó: “Se basan en que varios programas de ‘Fort Apache’ de hace años. Analizaste la caída de la URSS, la figura de Putin, el conflicto de Ucrania, las sanciones contra Rusia o el reame de su ejército”.
“Es evidente, alguien que analiza estas cosas solamente puede ser un agente del KGB”, dijo con sorna Pablo.
Levín continuó mofándose: “Qué vergüenza, Pablo, hablar de historia y analizar todo esto con expertos. ¿Cómo se te ocurre?”.
Pablo Iglesias: "A Risto le gustan más los bulos y el amarillismo. En esto con él no se puede competir"
El exlíder de Podemos apostilló: “A quién se le ocurre, en lugar de hacer cosas como hace Risto. Ante asuntos complejos, algunos tratamos de arrojar luz, otros prefieren ponerse unas gafas de sol. Yo entiendo que a Risto no le guste que se analicen las cosas con rigor, datos y especialistas en Rusia, economía o relaciones internacionales, parece que lo que le gusta más es el sensacionalismo, son los bulos y el amarillismo y tengo que reconocer que en eso, con Risto, no se puede competir”.
Entonces recuperaron otro fragmento del programa de 'Todo es mentira' en el que Risto decía: “La cantidad de líderes, empezando por Pablo iglesias, que han estado validando a Putin desde hace 20 años”, indicó, mientras otro colaborador también mencionó a Donald Trump.
Iglesias respondió: “20 años no es nada como decía aquel tango. Lo que le ha faltado a Risto es que yo hace 20 años, donde estaba es en la ciudad de Génova manifestándome contra Putin y el resto de líderes de aquella cumbre del G8. Se ve que se le ha pasado contarlo a Risto pero seguro que lo cuenta con marta Flich en su próximo programa”, dijo irónico.
Pablo Iglesias: "Risto Mejide blanqueando a la ultraderecha"
Levín continuó criticando los cebos y la edición del programa: “Pone una música apocalíptica, oscurecen el color de la pantalla y ponen muchos planos muy cortos de Iglesias”. Mientras Iglesias ponía voz de querer dar miedo y susurraba: “Putin, Putin…”.
Manuel continuó diciendo: “Así, entre la música, el color oscuro y los gestos de Iglesias donde salga lo más feo posible y una edición del vídeo para que se repita muchas veces la palabra Putin sacada de contexto, pues con un poco de suerte, todo eso le metemos en la cabeza a la gente, diría que casi de forma subliminal, que Iglesias por la noche le reza a Vladímir Putin”.
Iglesias señaló: “Imagínenme con gorro del ejército rojo diciendo: ‘Me has descubierto, siempre fui un agente de la KGB’”.
Continuó diciendo: “Vaya por dios, Risto Mejide blanqueando a la ultraderecha. En fin, la verdad es que tengo que reconocer que es un honor que Risto se curre una pieza de 25 minutos, en la que se habrá gastado más pasta que lo que le cuesta hacer una temporada entera de ‘La base’ para mentir a su audiencia, hablando de los vínculos de Putin en España”.
“Será que a algunos les molesta, por lo menos un poquito, lo que hacemos en este humilde podcast. Así que ya sabéis queridos oyentes, si quieres que este puto podcast siga analizando con datos, con rigor y con especialistas, los grandes asuntos que marcan la actualidad aunque a Risto no le gusta y le moleste, suscribiros”, acabó diciendo.