Pedro García Aguado, de 52 años, ha desvelado algunos aspectos desconocidos del programa 'Hermano mayor' en el que él trataba de ayudar a adolescentes conflictivos de edades entre 18 y 25 años que tenían comportamientos violentos, agresivos, adictivos, etc. El madrileño ejercía como "hermano mayor", su coach, e intentaba ayudarles a cambiar sus vidas.
El terapeuta y exjugador español de waterpolo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, fue presentador del programa del año 2009 al 2015 -durante siete temporadas-, y ahora ha estallado contra el espacio de Cuatro, destapando algunas mentiras que se producían, contra las que él mostró su disconformidad y acabó propiciando que dejara el programa, según ha contado en una entrevista que le ha realizado Naím Thomas, exconcursante de 'Operación triunfo', en el programa que presenta en su canal de Twitch.
Aguado comenzó contando cómo llega al programa, que antes presentaba el exboxeador Jerónimo García, tras publicar en 2008 su libro "Mañana lo dejo", en el que relata su historia personal y cómo ayudó a algunos de sus pacientes. "Fue tras unos años en el cajón cuando me seleccionan para hacer un casting de presentador, y finalmente me cogen", señaló.
Pedro García Aguado: "La hija de puta de la directora no cumplió y pagué de mi dinero el ingreso"
El exdeportista explicó cómo se seleccionaban a las familias en el casting. "El parámetro para contratar a la familia era si los niños iban a enfrentarse a mí". Después señaló que aunque en el programa 'Hermano Mayor' "era todo real" pero se ponía al límite a los adolescentes para conseguir mayor contenido televisivo, hasta que se empezó a "desvirtuar", según recoge 'Fórmulatv'.
Aguado relató uno de los peores episodios que recuerda del programa y carga contra la directora de 'Hermano Mayor' a la que llama "hija de puta". "Hubo un caso en el que yo dije que no podía más. Era un joven muy adicto a las drogas, y antes de empezar a grabar, dije que ponía mi cara y mi sello a ese programa si tras los 10 días de grabación lo llevaban a un centro de desintoxicación. La hija de puta de la directora no cumplió y pagué yo de mi dinero su ingreso".
Después continuó contando: "El problema es que se escapó del centro y apuñaló a su abuela porque tenía hierba. En ese momento, no se acordarán de la cara de la hija de puta, sino de la de Pedro García Aguado", afirmaba sobre el peor caso que ha vivido en el programa.
Me limitaban a no ayudarles más porque necesitaban 40 minutos de grabación con tensión"
Tras su experiencia de siete años como presentador del programa, señala que los adolescentes "tenían un mal comportamiento, pero eran muy buenas personas". Aguado vuelve a criticar al programa: "Y, muchas veces, a mí me limitaban desde la dirección del programa a no poder ayudarles más porque necesitaban 40 minutos de grabación con tensión, pero ellos se dejaban ayudar hasta fuera de cámaras".
El terapeuta aseguró que lo que sucedía en el programa le puso al límite con su enfermedad y su adicción, a lo que se se le sumó que su madre estaba delicada de salud. Por eso, en abril de 2015, toma la decisión de dejar le programa y alega "motivos personales", algo que se vio que no era el motivo real ya que, meses después, en septiembre de 2015, se anunció su fichaje por Atresmedia para conducir un docu-reality llamado 'Cazadores de trolls', aunque no empezó a emitirse hasta un año después.
Su último fichaje fue en Antena 3, como presentador del programa 'De hoy en un año'. Aguado confesó al respecto: "He ayudado a la gente, pero lo pasé muy mal. De hecho, puse muchos límites, y por eso, a día de hoy, no estoy en la tele". Lo último que se sabe es que en 2019 fue fichado como Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid pero dimitió a los cinco meses, en febrero de 2020.
En aquel entonces, Aguado justificó que lo hacía por "propia convicción", al creer que sería "más útil" más cerca de las familias y por la "enorme demanda de atención" que requieren "tantas familias en el país".
Aguado responde a Dakota, tras decir: "Me dieron de consumir para ver cómo era mi actitud verdadera"
Justo unos días antes, Dakota Tárraga fue entrevistada en TV3, en el programa 'La nova normalitat' y habló también de 'Hermano Mayor'. La joven, que fue concursante de 'Supervivientes' aseguró que el equipo del programa le ofreció consumir, unas palabras que causaron una gran polémica.
La joven desveló: "Cuando llegó 'Hermano Mayor' mi problema era el consumo. Entonces me dieron de consumir para ver cómo era mi actitud verdadera".
"¿Te drogaban en el programa?", le preguntó un colaborador, sorprendido. Fue entonces cuando el presentador Miquel Valls trató de ponerle freno a la conversación y cambiar de tema. "Vamos a bajar el tono. Me parece muy bien que se puedan hacer todas las preguntas, pero a mí me gusta más la Dakota cachonda, la Dakota divertida", manifestó al ver el terreno pantanoso en el que estaban entrando.
"Posiblemente la productora pagase lo que tomó. Así de borracha vino"
Las palabras de Dakota hicieron saltar las alarmas. Aguado habló sobre ello: "Yo creo que se ha malinterpretado un poco todo, y ella no está 100% correcta con las palabras que utiliza. Una cosa es que te den, y otra cosa es que te permitan, que es lo que ocurrió. Es cierto que posiblemente la productora pagase lo que se hubiese tomado en el bar o en la discoteca, y así de borracha vino a mi primer encuentro con ella, porque venía de grabar esas escenas".
Después el expresentador quiso aclarar que "el programa no fue a ayudarla con la adicción, sino a superar un duelo, concretamente la muerte de su hermano. Todas las frases que decía, eran de él".
Aguado contó que suprimieron las drogas gracias a él. "Yo, por la parte que me toca, estoy tranquilo, ya que se siguió lo que en otros casos, porque todos me respetaron con la decisión de quitar todas las drogas de la casa por mí. Aunque, es cierto que estas declaraciones dañan un poco la imagen del programa, y la gente no se acuerda del equipo, sino de mí".
Pedro García Aguado: "Con 14 años empecé a consumir"
En el programa del extriunfito Naím Thomas, Pedro García Aguado también habló de sus vivencias cuando fue campeón olímpico y de su drogadicción. "Yo llego a Barcelona con 18 años ya siendo adicto", señaló para después explicar: "Con 14 años empecé a consumir, la típica broma de los porros y el alcohol, pero llegó un momento en el que ya no me afectaba, ya que había desarrollado tolerancia".
Aguado tuvo que abandonar el deporte por la adicción a las drogas y al alcohol que tenía. En 2003, tuvo que ingresar en un centro de rehabilitación. "Yo toqué fondo, y no me había dado ni cuenta. Es por ello que con el tratamiento quise formarme como terapeuta para poder ayudar a los que más lo necesitaban", explicó mientras se veía a Naím, con lágrimas en los ojos, al recordar a su hermano, que se suicidó entre otras cosas por el "vacío" creado por la droga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación