Risto Mejide abordó en su programa 'Todo es mentira' el gran problema que hay en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria implantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha provocado este viernes la dimisión en bloque de los miembros de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid en protesta por la apertura de los centros sanitarios 24 horas y un día antes, se produjo la dimisión de la gerente adjunta de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
El miércoles, el presentador, exmarido de Laura Escanes, entrevistó a una enfermera, Miriam, que contó en primera persona la experiencia que vivió hace unos días en el servicio de urgencias del centro de la Comunidad de Madrid en el que trabajaba hasta el pasado 1 de noviembre, que fue su último día.
Miriam señaló en el programa que tuvo que atender a varios pacientes sin que hubiera ningún médico en las urgencias, como está establecido, y que tuvo que asumir la responsabilidad de explorar a un bebé de tan solo 20 días de vida y a una niña de 12 años que llegó con una reacción alérgica grave, que requirió medicación urgente pero al no haber un médico en el centro, tuvo que llamar al SUMMA y esperar a que le diera la autorización.
La enfermera exponía: "¿Si pongo la medicación y le sienta mal? Es responsabilidad mía, si no la pongo porque no me atiende el SUMMA y se muere, también es mía porque estoy ahí. ¿Entonces dónde está mi respaldo? ¿Dónde está el límite de hasta donde puedo ejercer?".
A Miriam le entró un ataque de ansiedad y su directiva le dijo que si se iba, era abandono en el puesto de trabajo
La enfermera continuó contando su relato en 'Todo es mentira' y no pudo evitar romperse y llorar al al recordar lo desbordada que estuvo por la situación. Después de llevar "una hora de espera para el sistema informático", que no funcionaba, y seguir atendiendo "a las urgencias a la vez", se le fueron acumulando personas y llamó a la directivo del centro.
"Ahí pierdo el control, los nervios y le digo que no puedo más", señaló con lágrimas en los ojos. A la enfermera le entró un ataque de ansiedad por la situación de los servicios de urgencias. "Me vino una niña de 20 días, entonces me vi desbordada y le dije que me iba. La directivo me dijo que si me encontraba mal, que me fuera, pero que tenía que alegar un abandono en el puesto de trabajo".
Miriam le recordó que el día anterior, 31 de octubre, "se firmó un comunicado que se dice que no se puede abrir ningún servicio de urgencia sin el personal completo de enfermera, médico y celador. Entonces ella puede alegar el cierre porque no estamos al completo pero me insta a que es un abandono en el puesto de trabajo".
La enfermera explicó que debido a "la devoción y vocación" que tiene y a su forma de ser, se quedó aún más horas y siguió con la guardia.
"Dónde tenemos que llegar a que haya una víctima o una muerte para poder denunciar?"
Después, la enfermera relató que a la diputada y al alcalde no les permitieron poner una denuncia de lo sucedido y solo pudo ser "una reclamación a la Guardia Civil", porque no hay daño. "¿Dónde tenemos que llegar para que se denuncie? ¿Qué hay que llegar a que peguen a una enfermera como ya ocurrió, a que haya una víctima o una muerte para que esto se pueda denunciar? Creo que no, hay que atender bien y yo me siento responsable cuando estoy en mi puesto".
Tras lo sucedido, la enfermera hizo un escrito exponiendo lo que ocurrió aquella noche en la que hizo varios turnos que no le tocaban sin que estuviera presente ningún médico y además, indicó que no tenía sistema informático, que considera necesario para las estadísticas y cuantificar los pacientes que pasan por el servicio de urgencias.
Con su denuncia, Miriam teme no volver a trabajar
Su denuncia se ha hecho viral y le han llamado de varios medios y según Miriam esto le podría provocar que no la vuelvan a llamar para trabajar. La directivo de su centro, según su versión, le lanzó una advertencia: "Me dice que esto está corriendo por las redes y que sea responsable de mis actos y mis palabras. Yo le pedí en ese momento que me dijera qué significaba esto".
Entonces explicó que ella no es interina, que esto es "un puesto que se tiene cuando uno ha aprobado la oposición pero tienes un contrato estable, yo tengo un trabajo eventual que finalicé ya después de mi guardia. Mi exposición con estas declaraciones son enormes porque no tengo plaza".
Miriam señaló que no tiene un puesto seguro y que aún así, se está arriesgando, "porque creo que mi profesión es mi vocación y es inaudito la situación que estamos viviendo".
No se cubren los servicios porque no hay personal. Lo estamos pasando muy mal
La enfermera continuó criticando la gestión del sistema sanitario en Madrid. "Es inaudito que digan que los médicos están de baja. No, señores. Se han abierto 40 unidades nuevas, se ha desplazado a la gente que ha aprobado oposición a 40, 50 y 60 kilómetros de su casa. Compañeras que trabajaban en Guadarrama desde hace 25 años, están en Carabanchel de un día para otro. A veces llegas ahí y te mandan en Uber a otra unidad en otro lugar de Madrid". Además señaló que les mandan "correos a la una de la madrugada para modificarnos los servicios".
La enfermera indicó que "no se cubren los servicios porque no hay personal y los que estamos, intentamos aguantar". Miriam aseguró que "tiene miedo a la repercusión" pero que decidió hablar porque "no está teniendo visibilidad y necesitamos que se nos la de porque lo estamos pasando muy mal".
Respecto a los nuevos centros que se han abierto, Miriam, señaló que no es que sean nuevos si no que los que ya había, se han reabierto "pero no tenemos la dotación de recursos humanos para poderlos atender".
Risto Mejide le hace una propuesta y la enfermera rompe a llorar
El presentador le hizo una proposición a Miriam al ser consciente de todo el riesgo que estaba asumiendo tras contar lo que le sucedió, que es la realidad de muchos otros sanitarios. "No estoy autorizado para hacer lo que voy a hacer pero lo voy a hacer igualmente. Tú dices que no sabes si te van a volver a contratar, yo tampoco lo sé. En este programa entran muchos colaboradores, algunos cobran por entrar porque esto es un negocio y me parece bien, pero yo le voy a proponer a la dirección de este programa que mientras tú no tengas otra vez un puesto de trabajo, puedas entrar en este programa como colaboradora, cobrando como tal y nos ayudes a entender, porque comunicas muy bien, cual está siendo la situación sanitaria en Madrid y de esta manera te convertimos en portavoz de todos tus colegas".
"Así puedes estar en este programa a la altura de todos los colaboradores. ¿Te parece bien? De verdad, que nos haces un favor a nosotros. Esto no es caridad de ningún tipo. Nos haces un favor porque comunicas muy bien y me gustaría tenerte en el equipo de colaboradores", añadió Risto Mejide.
Miriam rompió a llorar, emocionada por la proposición, y manifestó que ella solo quiere que "se hable con verdad. Yo no quiero politizar esto", señaló para después añadir: "A mí me afecta profesionalmente pero me afecta también como ciudadana porque, casualidades de la vida, yo soy paciente del centro de salud de Galapagar que cubrí el martes. Entonces, creo que nos afecta a todos. Como la salud, la educación...".
Risto dijo entonces: "Nos afecta a todos. Mira que llevamos 957 programas y es la primera vez que lo veo tan bien explicado y tan claro con un caso tan flagrante de como os están tratando y maltratando y vosotros, con vuestra vocación, estáis supliendo las deficiencias de un sistema ineficaz y eso lo quiero en televisión". Después bromeó diciendo: "Da igual, despediremos a otro colaborador de otra cosa que tengamos. ¿Aceptas o no?". La respuesta de Miriam fue un sí.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación