Las oposiciones al ente público RTVE se han cancelado a primera hora de la mañana de este domingo, cuando los 5.000 periodistas que estaban convocados para hacer el examen hacían cola para entrar en las instalaciones. El motivo ha sido que se han “filtrado preguntas” del mismo, según apuntan los sindicatos.
Cancelan el examen de las oposiciones de RTVE
Los opositores a las áreas de información y contenidos de RTVE estaban citados a las 10.00 horas de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero pasadas las 10.30 horas aún no habían podido acceder al edificio. Poco después, el sindicato USO ha lanzado un comunicado en el que se explica que, debido a “la filtración de preguntas”, se cancela el examen y será aplazado hasta nuevo aviso.
La web oficial de RTVE ha tardado más aún en confirmar la noticia y a solo 20 minutos para el comienzo del examen, que iba a durar tres horas, ha emitido una nota en la que confirma la suspensión del mismo.
"Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba. Disculpen las molestias", ha comunicado el ente público a través de su página web.
Gritos de "¡dimisión!"
Algunos de los asistentes han acudido a la convocatoria desde sus ciudades de residencia, muchos incluso llegados de otros países, como una periodista que asegura a Vozpópuli que ha tenido que pedir días en el trabajo y con los gastos que supone, viajar, en su caso, desde Bruselas. "¡Es una vergüenza!", "¡dimisión!", gritan algunos de los opositores.
Otros afirman que, ahora que se han enterado de que había filtraciones y algunos opositores conocían las preguntas, prefieren que se aplace la fecha para que todos acudan "en igualdad de condiciones".
"Eso sí, espero que me paguen los gastos, ya que los nervios que he pasado y las horas de estudio no me los pueden devolver", protesta otra de las asistentes.
El Consejo de Informativos quiere depuración de responsabilidades
El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su "más profunda indignación" ante los hechos: "Expresamos nuestra más profunda indignación por la suspensión de la prueba de oposiciones en la categoría de información y contenidos. Esperamos que sea investigado y se depuren responsabilidades. Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores", ha señalado su perfil de X —antigua Twitter—.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación