La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe analizando la presencia y la accesibilidad de las personas con discapacidad en la publicidad. La conclusión: su inclusión es tan pobre que tan solo un 1% de los anuncios incluye o contempla la imagen de este colectivo. "Por este motivo, la CNMC pide a anunciantes y prestadores audiovisuales un esfuerzo para conseguir una presencia adecuada e integradora de las personas con discapacidad, especialmente a través de los propios acuerdos de autorregulación", incluye la entidad nacional en el comunicado.
A día de hoy, en España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad y todos ellos merecen la misma atención que el resto, defiende la CNMC. Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tasas más altas corresponden a mujeres (58,6%), viéndose estas afectadas, sobre todo, en su movilidad (68,5), en su vida doméstica (57,8%) y en su autocuidado (38%). Estas cifras fueron rescatas de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia llevada a cabo durante 2020 y publicada en 2022.
Teniendo en cuenta la anterior publicación de este formato (lanzada en 2008 por el INE), la última actualización refleja un importante aumento en el número de casos del 11,8% en hombres y un 5,4% más entre las mujeres. Además, la encuesta señala que en el 79,5% de los hogares españoles no hay ninguna persona con algún tipo de discapacidad, viéndose el otro 20,5% involucrado en este caso.
Tomando como referencia estos datos, la CNMC se propone analizar y examinar la presencia y visibilidad de este colectivo en los medios de comunicación, enfocando esta vez su estudio en términos publicitarios televisivos. Paladines de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia sigue velando por una regulación eficiente. Por ello, lanza y publica de forma recurrente todo tipo de estudios o análisis en beneficio de diversos compradores, consumidores, empresarios y ciudadanos, entre otros afectados.
Solo un 1% de los anuncios televisivos dan luz a los discapacitados, según la CNMC
El estudio de la CNMC constata que la accesibilidad y la presencia de personas con discapacidad en la publicidad de la televisión son muy residuales. De todos los datos extraídos, la CNMC pone en relieve dos de ellos: las personas con discapacidad son el 9,4 % del total de la población en España y, en cambio, los anuncios emitidos en cadenas de televisión españolas que cuenta con cierta presencia (de forma activa o pasiva) de este colectivo supone menos de un 1% del total. Dos cifras preocupantes, irregulares y desafiantes que reflejan el descuido social general hacia las personas afectadas.
Después de analizar cerca de 4.000 anuncios comerciales, la CNMC ha decidido medir la proporción de los contenidos subtitulados, audiodescritos y signados en la publicidad televisiva, así como analizar la presencia de personas con discapacidad perceptible por el telespectador. Por operadores, los prestadores privados incluyen el subtitulado aparece en el 7,4% de sus spots, la audio descripción se presenta muy floja (0,5%) y el signado es prácticamente inexistente. Por otro lado, en las cadenas públicas solo se introduce el servicio de subtitulado en la publicidad institucional y lo hacen de manera sesgada. Por ejemplo, RTVE apuesta claramente por ello en La 1 (30%), mientras que en Clan está complemente ausente.
Además, analizando los datos por canales generalistas, Cuatro es la cadena que engloba el mayor porcentaje de subtitulación en su publicidad, con más de un 12%. Telecinco y Antena 3 se quedan en el umbral del 10% mientras que La Sexta, dentro del grupo de las cuatro emisoras privadas españolas por excelencia, no alcanza ni el 8%.
La CNMC se apoya, por lo tanto, en la Ley 13/2022 General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) para intentar cambiar este panorama. En ella se exige a los prestadores audiovisuales "fomentar la difusión de las comunicaciones comerciales accesibles", además de la "promoción de una comunicación audiovisual inclusiva" en la forma de presentar a las personas con discapacidad. Esto garantiza que la presencia de este colectivo sea lo más proporcional posible a su peso y su participación general y colectiva en la propia sociedad.
Es entonces cuando la CNMC apunta tres conclusiones: a partir de 2024 se debe exigir la autodescripción y la lengua de signos en los anuncios pertenecientes a los canales españoles televisivos; que la publicidad institucional, así como el resto de esta, ha de hacer mayor hincapié en promover formatos que aseguren la accesibilidad cognitiva; y que de todas las 4.000 piezas de publicidad analizadas, las únicas que ofrecen visibilidad a personas con discapacidad son algunos anuncios del Comité Paralímpico Español y algún que otro spot inclusivo en la publicidad dirigida al público infantil.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación