Tribunales

La asesora de Moncloa que ayudaba a Begoña Gómez se identificó ante la Complutense como "colaboradora" de su cátedra

La asesora envió varios 'emails' sobre los trámites para realizar la inscripción de la plataforma para las empresas registrada con el mismo nombre de la cátedra

  • Montaje asesora Moncloa

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, realizó varias gestiones con la Universidad Complutense de Madrid identificándose como "colaboradora" de la Cátedra que entonces codirigía la mujer del presidente del Gobierno. Según aparece reflejado en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la directora de Programas de Presidencia del Gobierno envío varios correos electrónicos al departamento de Contratos y Patentes de la UCM en el que añadía su nombre y justo seguido la descripción "Colaboradora Cátedra de TSC UCM".

La 'email' enviado por la asesora aparece, fechado el 7 de septiembre de 2022, versa sobre los trámites para realizar la inscripción de la plataforma para las empresas registrada con el mismo nombre de la cátedra de la UCM y a nombre de Begoña Gómez. Precisamente, el registro a nombre de la mujer del presidente de un título único de la Complutense ha llevado al juez Peinado a imputar a la esposa de Pedro Sánchez por apropiación indebida e intrusismo.

Álvarez acudió a declarar ante el Juzgado de Instrucción Número 41 Madrid como imputada y donde sólo accedió a contestar a las preguntas de su letrado. Durante su comparecencia en sede judicial, la empleada de Moncloa aseguró no haber realizado gestiones con la Universidad o con empresas para favorecer a la mujer del jefe del Ejecutivo antes de la creación de la cátedra en octubre de 2020. Los correos electrónicos intervenidos por la UCO muestran que, aunque en fechas posteriores, Álvarez se involucró en las gestiones diarias que debía cumplir Begoña Gómez para con la cátedra de la UCM. 

Tal fue el grado de implicación de la asesora de Begoña Gómez, que la Complutense remitía directamente a ella "contratos de cesión de derechos" a la UCM para el registro de la página web de la plataforma registrada a nombre de la principal investigada o "formularios internos" del ente público para el registro de la marca. Incluso, en las comunicaciones intervenidas por los investigadores puede verse como varias responsables del ente público hablan de Álvarez y otra de "las acompañantes de Begoña Gómez" como "autoras reconocidas por la UCM" para el registro de la plataforma. 

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid acordó imputar a Álvarez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La decisión del juez llegó después de que la asesora de Begoña Gomez prestara declaración como testigo en sede judicial el pasado 20 de diciembre donde reconoció que asistió a la esposa de Pedro Sánchez en cuestiones privadas por la amistad que les unía.

Además de las evidencias reveladas por la asesora durante su declaración ante el juez Peinado, la información remitida por el abogado de la defensa, Antonio Camacho, al juzgado destapó que la trabajadora contratada por Presidencia del Gobierno para asistir a Begoña Gómez con tareas relacionadas con su imagen como esposa del jefe del Ejecutivo también trabajaba para la principal investigada realizando otro tipo de tareas privadas. 

Además de sus gestiones con la Universidad Complutense de Madrid, Álvarez intercambió varios 'emails' con los representantes de las compañías patrocinadoras de la cátedra codirigida por Begoña Gómez. Entre los correos destaca el email que la directora de Programas de Presidencia envió desde una cuenta personal a la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, el 8 de febrero de este año. 

"Buenas tardes Pilar: Tras la reunión de ayer te hago llegar las fechas que hablamos para presentaros la Plataforma de la Cátedra de Medición. 12 o 14 de Febrero, faltaría que nos dijeras hora. PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", rezaba el 'email'. Al respecto Álvarez reconoció ante el juez que Begoña le pidió enviarlo y que accedió a ello como "un favor" por la relación de amistad que les une. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Ábalos acusa al Supremo de dirigir "una investigación prospectiva" contra él y su hijo
La falta de presupuesto en la ley de eficiencia abre un nuevo frente entre Bolaños y Ayuso