Tribunales

"Será capaz de aprender; refleja actitudes": así calificó Tragsatec a Jésica pese a que no trabajó

La empresa ha enviado al Supremo el currículum de la expareja de Ábalos, donde puso que trabajó en INECO llevando agendas

  • Jésica Rodríguez

El magistrado Leopoldo Puente ya ha recibido la documentación aportada por Tragsatec, una de las mercantiles en las que estuvo contratada como auxiliar administrativa la que expareja de José Luis Ábalos. Esta empresa pública calificó a Jésica Rodríguez como una persona "que refleja actitudes de responsabilidad hacia el trabajo". Sin embargo, ella misma reconoció en el Tribunal Supremo que cobraba el salario mínimo sin ir a trabajar. 

Además, Tragsatec señaló que denotaba "capacidad e interés por aprender cosas nuevas" y que "probablemente" sería capaz de aprender aquello que sea necesario para poder hacer bien trabajos o actividades nuevas". El informe con los resultados obtenidos en la fase de valoración competencial reveló que la aspirante al puesto obtuvo una puntuación de un 7 sobre 10. No fue la candidata que quedó en primera posición de 144 personas. 

Entre las valoraciones, Tragsatec también relató que parecía ser "capaz de controlar sus emociones en situaciones adversas en general, aunque en situaciones extremas o más complejas puede tener que necesitar ayuda para reponerse y responder de manera eficaz".

Ineco, en su currículum

El currículum, que se encuentra entre los documentos presentados por la empresa a los que ha tenido acceso Vozpópuli, refleja que, en el momento en el que se postuló al puesto, cursaba cuatro grado en odontología en la Universidad Complutense de Madrid, así como que había llevado a cabo diversos cursos de inglés en el extranjero de escasa duración, también de azafata de eventos o de gestión de recursos humanos. 

El domicilio que figura en el currículum es el piso de Plaza de España, domicilio que no pagó y que costaba al mes 2.700 euros. El encargado de abonar la cuantía fue, según se relató en la declaración del Supremo, Luis Alberto Escolano, socio de Aldama, algo que hacía por orden de Koldo, el exasesor de Ábalos.

Además, entre la experiencia laboral Jésica destacó haber trabajado como auxiliar administrativa en INECO ndesde marzo de 2019 "llevando al día la agenda, recibiendo, tramitando y enviando documentación y conservando archivos".

La expareja de José Luis Ábalos ha declarado este jueves ante el Tribunal Supremo como testigo en el marco del 'caso Koldo'. Jéssica Rodríguez ha reconocido ante el juez que consiguió dos trabajos en empresas públicas después de enviar su currícullum al entonces ministro de Transportes.

A preguntas del juez, la testigo no precisó quién le contrató en INECO, aunque sí detalló que fue para trabajar como asistente de Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos. Tras pasar una entrevista el trabajo de auxiliar administrativo era suyo, lo único que necesitaba para empezar era recibir las instrucciones de Joseba.

Pasado un tiempo, ha detallado Jéssica, lo único que hizo fue recoger un portátil de empresa, pero las instrucciones no llegaban, por lo que estuvo dos años sin trabajar cobrando una nómina de 1.060 euros al mes en la primera empresa, que era lo correspondiente al salario mínimo interprofesional por aquel momento. Ese ordenador solo lo utilizó para realizar el curso de riesgos laborales y para fichar semanalmente, "pero nada más". El 2 de marzode 2021, firmó un contrato con Tragsatec.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La trama del exjefe de la UDEF gastó 300.000 euros en un servidor encriptado: “Tenemos el control absoluto”
La denunciante de Dani Alves recurrirá ante el Supremo su absolución