Él es Joan, un chico de 17 años que padece Tetralogia de Fallot, un defecto de nacimiento que afecta al flujo normal de sangre por el corazón. Gracias a una novedosa técnica de implante mediante una válvula pulmonar, Joan ha evitado someterse por segunda vez a una operación a corazón abierto. Según cuenta su padre Jordi, los médicos detectaron el problema cuando él apenas tenía nueve meses de vida.
Esto ha ocurrido en el hospital catalán Vall d'Hebron, en Barcelona, que ha usado por primera vez en Europa, una novedosa técnica de implante de válvula pulmonar por catéter. Se trata de una intervención que evita complicadas cirugías a corazón abierto en pacientes con cardiopatías congénitas. Esta técnica ha sido adquirida de Estados Unidos, y cuenta con un aparato, un 'stent autoexpandible', que funciona como adaptador, y permite recibir una nueva válvula pulmonar mediante catéter a los pacientes que no son candidatos a la técnica tradicional", explica el doctor Pedro Betrian a los medios de comunicación.
Joan hace vida normal y cuenta que su recuperación no superó los 10 días desde la intervención, y ahora está centrado en sus estudios y su futuro, ya que sueña con ser ingeniero industrial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación