Ciudadanos se enfrenta a la que puede ser su última oportunidad. Tras una serie de batacazos electorales en los últimos años, la formación naranja afronta las elecciones europeas con la esperanza de mantener la representación y de poder seguir trabajando por allí donde más activos han sido. Para tratar de toda la actualidad política y de la importancia del Parlamento Europeo hablamos con Jordi Cañas, cabeza de lista de Ciudadanos en estas elecciones.
Pregunta. Empezando por lo más reciente en lo que respecta a nuestra política, ¿cómo ha sentado en Ciudadanos la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados?
Bueno, solo hay que haber escuchado las valoraciones que hicieron los amnistiados de la ley, para darse cuenta lo que es verdaderamente esta ley. El Congreso de los Diputados ha pagado el precio que exigieron los golpistas para que Pedro Sánchez fuera presidente, ¿qué significa eso? Pues que un presidente del gobierno ha amnistiado a unos señores que redactaron la ley de amnistía a cambio de siete votos.
Es decir, el Congreso de los Diputados ha aprobado una autoamnistía de unos delincuentes. Unos delincuentes han conseguido que un candidato a la presidencia del gobierno de España les prometiera y les haya aprobado una ley hecha a medida para no solo eximirse de sus responsabilidades penales, si no para evitar que se investigue, que sigan abiertos procesos abiertos. Pero es más que eso, porque es una ley que convierte a las víctimas en verdugos y a los verdugos en víctimas.
Pedro Sánchez ha legitimado un discurso de aquellos que aceptaron e impulsaron que alguien decidiera que estaba por encima de la ley, que podía romper la constitución y el estatuto, que podía amenazar de quitarle sus derechos y libertades a la mayoría de los catalanes, que con eso enfrentó, dividió y tensionó a la sociedad hasta estar a punto de llegar al conflicto civil, que expulsó a miles de empresas de Cataluña. En la historia española de la infamia, en la España democrática, es el número uno. O sea, Pedro Sánchez es un señor que por siete votos ha entregado la igualdad ante la ley, que es el principio básico constitucional, a unos delincuentes.
Y para concluir esto, si me permite, si a Pedro Sánchez, en vez de siete votos, le hubieran dado un maletín con diez millones de euros, estaríamos hablando de corrupción y estaríamos pidiendo que lo tuviesen. Pero como ha hecho algo peor, porque es casi irreversible, que es admitir que un presidente de gobierno, que un candidato puede poner en venta cualquier cosa para ser presidente, eso genera un antecedente político muy serio.
P. Con la Ley de Amnistía ustedes han sido de los más activos en el Parlamento Europeo, ¿tiene la sensación de que ese trabajo no ha llegado a los ciudadanos?
Bueno, esto ha sido de las cosas que más ha llegado. Si tuviese que poner un ranking, qué es lo que más ha llegado de lo que hemos hecho en el Parlamento Europeo, lo que más ha llegado, dentro de lo poco que ha llegado, ha sido esto.
De 2019 a 2024, desde el momento que toma posesión Puigdemont, porque un presidente socialista, Sassoli, a instancias de los socialistas españoles, le permite tomar posesión sin haber cumplido con la ley electoral española, pues denunciarlo e intentar levantar la inmunidad a Puigdemont, siempre con un gobierno español en contra, denunciando todo lo que hacía ahí.
Y cuando llegaron los indultos, llegó la modificación del código penal, y ahora con la amnistía hemos estado informando permanentemente al comisario Reynders, liberal, que por eso la comisión ha tomado cartas en el asunto. Hemos conseguido que la Comisión Europea le pida explicaciones al gobierno de España por la ley de amnistía, y hemos conseguido que la Comisión de Venecia no diga lo que dice Bolaños, si no lo que dice la Comisión de Venecia, que esta amnistía no entra dentro de los parámetros europeos de amnistía, que esto no es una amnistía, es una autoamnistía que va es en contra de los principios europeos, y eso es lo que dice la Comisión de Venecia, y eso lo dice gracias a que nosotros hemos informado permanentemente de que estaba sucediendo en España.
P. La palabra de moda de esta primavera es 'fango', ¿cree que a Ciudadanos le ha perjudicado no saber moverse en el fango?
Hombre, que no nos movemos bien en el fango es evidente porque nunca hemos chapoteado en él y que es evidente que quién se mueve bien en el fango quién chapotea, se reboza y disfruta como un cochino en el fango, que son el PP y el PSOE. Les encanta. Ese es su espacio natural.
Solo hay que ver las sesiones de control. Si es quién la dice más gorda, quién la dice más grosera, quién falta más al respeto. Y ahí no hay ninguna idea política. Es que da igual porque el Congreso se ha convertido en un sitio donde no se aprueba nada. No se aprueban ni los presupuestos.
Llevamos casi un año y hay una ley que es esta (la ley de amnistía). Si no apruebas nada y no haces política, porque aparte tienes un gobierno que internamente son dos o tres y después tienes una oposición que no te dice qué quiere hacer. ¿Por qué quiere ser Feijóo presidente? Bueno, sí, para ser presidente. Pero en teoría un presidente de gobierno es alguien que te dice a ti que va a resolver aquello que a ti te preocupa. A él le preocupa ser presidente.
La política se ha convertido en esto de ver quién gana, quién gana por KO. Eso está muy bien si lo único que te gusta es el deporte pero si te gusta la política y te gusta para lo que sirve la política no parece que sea lo más adecuado.
Entonces, ¿nos ha perjudicado eso? Sí. La pregunta es, ¿España puede estar permanentemente viviendo así? No, de hecho en 2015 Ciudadanos entró como la gran esperanza de que era posible de cierta forma hacer política. Y probablemente cuando frustramos las expectativas que muchos habían depositado de nosotros, pues por eso el castigo fue muy alto.
Pero que te hable de fango, la ‘máquina del fango’. Porque la ‘máquina del fango’ se llama Pedro Sánchez. Hay otros que se mueven con gusto, pero la ‘máquina del fango’ es él.
¿Quién miente? Pero si es un mentiroso patológico. Eso es una descripción, no es una falta de respeto. No es descalificar a alguien porque es un mentiroso patológico y un narcisista de manual.
No tiene ningún escrúpulo en sacrificar cualquier cosa para conseguir sus objetivos, no le tiembla el pulso y es un hombre sin atributos éticos ni morales. Que dice que se pide cinco días porque está profundamente enamorado y lo que estaba era profundamente preocupado de lo que le podía venir. Y a lo mejor lo que estuvo haciendo era ver qué pruebas había. Tiene la desfachatez de vender eso como un atributo ético. Cuando era por un interés personal. Pero es que no tiene límites. Es un mago, para ser así hay que valer.
¿Resistirá Pedro Sánchez al ‘Caso Koldo’ y a las investigaciones que hay abiertas sobre Begoña Gómez?
Lo del manual de resistencia se va a convertir en la Biblia. Yo creo que de aquí a mil años se leerá porque hay que reconocerle que tiene lo que hay que tener para sobrevivir.
El 'Caso Koldo', sinceramente creo que las cantidades de dinero que se movieron en aquellos días, en aquellos meses, y la falta de control que hubo de una forma necesaria para que se pudieran hacer las contrataciones públicas, yo creo que nos van a dar grandes momentos en el futuro. Bueno, grandes y terribles momentos.
Porque ver como gente sin escrúpulos aprovechaba para enriquecerse vendiendo productos sanitarios que además no servían, mientras la gente se moría, eso es una perspectiva que a veces perdemos. Aquí había tipos ganando mucho dinero aprovechando sus contactos en los diferentes gobiernos para vender mierda mientras la gente se moría.
Y es evidente que seguro que hubo gente que aprovechando sus contratos con el poder hizo eso. Que eso lo haga presuntamente, lo haga gente tan directamente vinculada a ministros y al poder, eso es especialmente preocupante. Pero yo siempre digo que eso tiene que actuar la justicia.
Y sobre Begoña Gómez, si hay una demanda, y esa demanda es el fundamento de las informaciones publicadas, lo lógico en un estado de derecho es que eso se investigue. Otra cosa es que si en un estado de derecho una persona investigada se tiene que convertir en culpable, ¿no? Hay unas publicaciones, hay unos posibles indicios, una persona se llama investigada, viene con un abogado para que se pueda defender, se aclare y punto. Pero cuando él lo convierte en un espectáculo, lo convierte en un espectáculo de o conmigo o contra mí, si la justicia él ya sabía que había mentido porque su mujer estaba siendo investigada y lo que dijo es que se tomaba porque era una acusación ilegal, no sé qué, comprando el fenómeno lawfare contra la justicia.
P. Las elecciones europeas no enganchan precisamente, ¿por qué tienen tan baja participación?
Pues por ejemplo que llevamos once días de campaña electoral y nadie habló de Europa menos Ciudadanos y esto no es la retórica política habitual de que viene usted aquí y usted es el único que habla de Europa no, no, es que literalmente los únicos que hablamos de Europa y los únicos que decimos que en los próximos cinco años van a ser clave para todo lo importante en España, que se va a decidir todo lo que tenga que ver con competitividad agricultura, energía, defensa seguridad, derechos, libertades todo pasa por Bruselas, donde sí que se legisla o sea, en Bruselas a los tres meses ya tenemos aprobadas directivas y reglamentos donde sí que se legisla 80% de la normativa básica que nos afecta como ciudadanos en todos los aspectos.
Todo se legisla allí, pero llegas a campaña electoral y es o Feijóo o Sánchez, o Begoña o Milei, o Netanyahu o Hamás… y dices oye, perdona, ahora toca hablar de Europa y de qué vamos a hacer los diputados españoles para pelear por los intereses de España y para mejorar en la construcción europea. Es decir, de todo de lo que importa nadie habla estos días.
Estas elecciones no van ni de Feijóo ni de Sánchez, pero miras y en los carteles electorales ves ‘Más Europa, de una candidata que no quiere ser Eurodiputada, quiere ser comisaria y si no es comisaria no sigue… pues transmite una ilusión por votar a eurodiputados que no vea usted. Más Europa dice, ¿para qué? ¿Para indultar a Puigdemont?
‘Tu respuesta’, ese es el cartel del PP… ¿’Tu respuesta a qué? ¿A Sánchez o Feijóo? Porque esa es la pregunta que hace el PP. Estas elecciones son para ver qué eurodiputados van a ir al Parlamento Europeo, no quién va a ser el próximo presidente de España, nada tiene que ver.
P. El Grupo Popular se abre a un acuerdo con el Grupo Conservador, ¿cómo vería ese pacto?
Nosotros siempre decimos no hay que pactar con extrema izquierda ni con extrema derecha. No es que no haya que escucharlos, pero no hay que pactar con ellos. Son representantes legítimos, porque son electos, pero no hay que pactar porque su modelo de Europa o su modelo de España es un modelo que no es el nuestro y dentro de su programa hay algunas cosas muy preocupantes.
Yo soy partidario de llegar a acuerdos, que es lo mejor para avanzar. Si alguien no quiere llegar a acuerdos es que no le interesa o no le importa nada. Para avanzar y para seguir adelante y que llegar a acuerdos y eso implica en ocasiones ceder, ¿eso es malo? Si a alguien le parece malo que vote e Vox, porque Vox lo que hace en el Parlamento Europeo es gritar.
P. ¿Qué opinión le merece el partido ‘Se acabo la fiesta’ de Alvise Pérez al que algunas encuestas otorgan hasta dos eurodiputados?
P. Dependiendo del resultado obtenido este 9-J, ¿cuál es el futuro de Ciudadanos?
El que decidan los ciudadanos, estas cosas no es lo que uno decida. ¿Si la gente quiere ‘Se acabo la fiesta’? pues adelante. ¿Si quieren a Teresa? Pues adelante también. Si la gente quiere que la defiendan, que la representen y que trabajen pues que nos voten. Si en vez de uno, dos o tres somos cinco eurodiputados pues mejor podremos hacerlo. Si nos votan, fenomenal y si no pues el día 10 decidiremos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación