Cerramos este ciclo de 'Cara a Cara con Gabi Sanz' antes de las vacaciones hablando de economía, en concreto, de financiación autonómica y del polémico Concierto Catalán, y lo hacemos en compañía de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular.
Para el vicesecretario las palabras del Gobierno en materia de economía son comparables a 'la Champions League de Zapatero': "Si hacemos un análisis, el decir que va como un cohete nos suena a los de 'estamos en la Champions League' de Zapatero, y todos recordamos las circunstancias. La inflación está por encima de la media de la Unión Europea. ¿Cómo va nuestra deuda? Muy por encima de la de los otros países, más de 400 mil millones [...] ¿Por qué hay que maquillar los resultados?"
Además, Bravo explica que la aplicación del polémico concierto catalán en el que "solamente con Cataluña, ya hace inviable el resto del sistema de financiación" entre el resto de Comunidades Autónomas. Y menciona especialmente a Madrid, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso - dice - se siente "orgulloso de que los madrileños aporten al sistema de solidaridad del conjunto de las Comunidades Autónomas más de 7.000 millones de euros. Los territorios que más capacidad tienen pueden aportar a los que tengan menos. Ha demostrado que con los recursos que tiene Madrid, le permite ofrecer infinitos mejores servicios que, por ejemplo, Cataluña".
Por otra parte, desde el lado de la oposición reclaman transparencia por parte del Gobierno en Cataluña. El vicesecretario del PP defiende que "lo que decía el Partido Socialista antes de hacerle falta los votos de los independentistas y separatistas, y lo que decía la señora Montero hace 20 días es que no se produciría [...] ¿Qué hemos visto en la toma de posesión de Illa del otro día? Todo lo contrario, defendiendo la independencia fiscal, defendiendo el cupo catalán, y defendiendo que era lo mejor que se podía hacer... ¿todo vale?", argumenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación