Vídeos

Nueva ley de influencers: ¿Qué no podrán publicitar los creadores de contenido a partir de 2024?

No podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos y tendrán que etiquetar de forma explícita todos los contenidos patrocinados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece por primera vez los requisitos para regular la publicidad de los ‘influencerso creadores de contenido. ¿Qué no podrán publicitar a partir de 2024?

Cigarrillos electrónicos, cigarros, tabaco y medicamentos, son algunos de los productos que ya no podrán ser publicitados en redes. También estarán restringidos los anuncios de bebidas alcohólicas. Todo producto que supere los 20 grados de alcohol sólo podrá ser promocionado entre la 01:00 y las 05:00 de la madrugada.

Esta nueva ley también prohíbe la publicidad relacionada con juegos de azar y apuestas cuando esta se emita en programas dirigidos a menores de edad.

Otro de los requisitos es que deberán etiquetar sus contenidos en función al rango de edad al que van dirigidos. Si incumplen alguna de estas restricciones, o no cumplen con sus obligaciones, se enfrentan a sanciones que van desde los 10.000 hasta 750.000 euros.

¿A quién afecta?
A todos aquellos influencers que cumplan estas condiciones simultáneamente:
➕Más de 300.000 euros de ingresos derivados de su actividad.
➕1 millón de seguidores en una plataforma de vídeo, o 2 millones en total.
➕Al menos 24 vídeos publicados al año. pic.twitter.com/bXhZYhCnro

— Ministerio Transformación Digital Función Pública (@mintradigital) April 30, 2024

¿Quiénes son considerados 'influencers' según esta nueva ley?

Aquellos creadores que tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros derivados del conjunto de su actividad audiovisual. Además, tendrán que contar con más de un millón de seguidores en alguna de sus cuentas o sumar dos millones de seguidores en total. Otro de los requisitos es que publiquen al menos 24 vídeos al año. 

Todos los ‘influencers’ que cumplan estos criterios deberán inscribirse, en un plazo máximo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP