El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "el Brexit será muy positivo para el Reino Unido" y opina que otros países podrían salir también del bloque.
En una entrevista con el exministro de Justicia Michael Gove para el periódico británico "The Times", Trump habló de varios temas internacionales, pero resaltó la decisión tomada por el Reino Unido de salir de la UE, que calificó de "inteligente".
"Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubierais tenido el brexit", ha dicho.
Así, el empresario ha afirmado al medio británico que cree que "otros se marcharán" y que mantenerlos unidos "no será tan fácil como mucha gente piensa".
"Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa... creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada por eso", ha agregado el presidente electo.
Soy un gran admirador del Reino Unido
Trump, que tiene importantes intereses empresariales en el Reino Unido, ha afirmado que en junio estaba en un campo de golf en Escocia y "predijo" que el "brexit" iba a ganar. "Creo que el brexit terminará siendo una gran cosa", ha afirmado en esta entrevista conjunta con el periódico alemán "Bild".
Preguntado por Gove sobre un posible acuerdo comercial con el Reino Unido a raíz del "brexit", Trump ha sido claro: "Absolutamente, muy rápido. Soy un gran admirador del Reino Unido".
"Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con (Theresa May)", ha explicado Trump a Grove, quien fue el político que hizo una fuerte campaña a favor de la salida británica del bloque europeo.
Donald Trump y Theresa May se reunirán después de que el empresario asuma el poder
El presidente electo ha dicho que la primera ministra británica, Theresa May, solicitó una reunión con él y que ésta tendrá lugar después de que asuma el poder.
La explicación de Trump contrasta con la del todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que había dicho antes del plebiscito de junio que el Reino Unido estaría al final de la fila para negociar un acuerdo comercial con su país si se concretaba el "brexit".
Futuras negociaciones
El presidente electo ha hablado sobre las futuras negociaciones con el Reino Unido antes de que la primera ministra británica, Theresa May, pronuncie mañana martes un importante discurso sobre sus planes de negociación con Bruselas para la retirada de su país del bloque.
La "premier" ha prometido que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales del próximo marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.