Varios eurodiputados españoles de distintas ideologías políticas han pedido este martes la dimisión de presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, tras realizar unas controvertidas declaraciones en una entrevista con el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine'. Durante dicha entrevista, publicada ayer, Dijsselbloem llegó a afirmar, en el contexto de una conversación sobre el rescate bancario y las diferencias norte-sur, que "uno no puede gastarse todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda".
Los eurodiputados socialistas Javier López y Jonás Fernández han rechazado las declaraciones del presidente del Eurogrupo y actual ministro de Finanzas de Holanda, a las que han tildado de "ofensivas" e "inaceptables".
Empieza @J_Dijsselbloem su comparecencia en @EP_Economics tras sus declaraciones inaceptables sobre los países del sur
— Jonás Fernández (@jonasfernandez) March 21, 2017
https://twitter.com/fjavilopez/status/844210231366369284
El líder del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pitella, también se ha mostrado en contra de las palabras de Dijsselbloem. "Ha ido mucho más allá al usar argumentos discriminatorios contra los países del sur de Europa. No hay excusa o razón por usar ese lenguaje, especialmente por parte de alguien que se supone es progresista. Me pregunto si una persona que piensa así puede ser considerada adecuada para ser presidente del Eurogrupo", ha asegurado.
De Guindos pide no adelantar acontecimientos
El ministro de Economía, Luis de Guindos -el aspirante de Moncloa a sustituir a Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo- ha dicho hoy que no cree que el presidente del Eurogrupo deba dimitir de este cargo tras el resultado de las elecciones holandesas, que previsiblemente acarrearán su relevo como titular de Finanzas de Holanda.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Summit 2017 que organiza The Economist, el ministro ha evitado responder a la pregunta de si tiene pensado postularse de nuevo a la presidencia del Eurogrupo, una vez que la continuidad de Dijsselbloem está en cuestión.
"Tenemos un presidente del Eurogrupo y es el ministro de Finanzas de Holanda, no adelantaría acontecimientos. Estará en todo el proceso de negociación y formación del Gobierno de Holanda, (...) en esas especulaciones no entro en este momento", ha afirmado el ministro.
De Guindos trató de hacerse con el puesto al término del primer mandato de Dijsselbloem, quien no obstante logró renovar su cargo hasta finales de este año.