Actualidad

Otro choque PSOE-Podemos lleva al cierre de la 'comisión Fernández Díaz' en un mes

Los socialistas se desmarcan de Podemos tras unir fuerzas, en un primer momento, para prorrogar los trabajos. El partido de Iglesias pedía seis meses más y las comparecencias de Rubalcaba y Villarejo. 

  • José Luis Ábalos, portavoz parlamentario del PSOE, conversa con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

Una vez más las diferencias entre PSOE y Podemos han inclinado la balanza. Si bien el lunes coincidieron en que la 'Comisión Fernández Díaz' debía ser prorrogada, al final han seguido caminos distintos. Los socialistas, tras conseguir que comparezca el próximo 6 de junio el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, al que consideran la pieza clave que faltaba por escuchar, han aceptado que la prórroga de la comisión sea sólo de un mes, algo que PP y Ciudadanos también comparten. En cambio, Podemos quería que los trabajos continuaran seis meses más y que fueran citados, entre otros, el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el comisario jubilado José Manuel Villarejo. La formación morada considera que la "policía política comienza con Rubalcaba" y de aquí que plantee su llamamiento.

La Comisión que investiga un presunto "uso partidista" del Ministerio del Interior tenía que concluir formalmente el próximo 9 de junio, pero los grupos acordaron en el mes de abril ampliar los trabajos hasta final de año. Sin embargo, el tiempo se les echó encima y nadie se ha ocupó de que este asunto se votara en alguno de los últimos Plenos ordinarios del Congreso. Un patinazo en todo regla de PSOE y Podemos, los más interesados en esta prórroga.

En este contexto, la única solución pasaba por que la Junta de Portavoces resolviera este lunes si incluía tal punto en el orden del día del Pleno de Presupuestos de esta semana, para lo cual se requería la unanimidad de los grupos. Sin embargo, PP y Ciudadanos lo impidieron. Ante ello, PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PNV y el PDeCAT registraron una escrito solicitando la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario para ratificar el acuerdo de abril y prorrogar la comisión hasta diciembre. Ese pleno extraordinario se celebrará finalmente este miércoles, pero también habrá otra propuesta sobre la mesa, la presentada por el PP, que plantea la posibilidad de ampliar hasta el próximo 30 de junio el trabajo en esa comisión. Los populares no han rechazado la comparecencia de Cosidó.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, someterá a debate y votación ambas propuestas. Los socialistas, que evitaban este martes desvelar cuál será su sentido del voto en cada de una ellas, se inclinan por la promovida por el PP. El 'sanchista' José Luis Ábalos, nuevo portavoz provisional del Grupo Socialista, criticó el lunes por la mañana que PP y Ciudadanos se negarán a introducir el debate de la prórroga en el Pleno ordinario de este semana, lo que obligaba a la comisión a redactar unas conclusiones "precipitadas", manifestó. Tan sólo unas horas después, el portavoz de Interior en el Congreso, el 'susanista' Antonio Trevín, consideraba que la comparecencia de Cosidó, el "jefe de esta camarilla policial", era suficiente para poder finalizar los trabajos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli