El PSOE ha cambiado su dirección de forma traumática. Sin embargo, aún está en el aire que vaya a variar su postura sobre la investidura de Mariano Rajoy. La implosión del partido y la consiguiente dimisión de Pedro Sánchez se han producido, además, a las puertas de que los socialistas catalanes decidan su futuro. Será el próximo 15 de octubre cuando la militancia tenga que elegir entre Miquel Iceta o Núria Parlon.
Sea quien sea el ganador, ambos no han dejado ninguna duda ante una eventual abstención para permitir que el PP siga gobernando. Si hace unos días Iceta, voz en grito, pidió a Sánchez que se mantuviera firme ("¡Líbranos de Rajoy y del PP, por Dios!", llegó a implorar), este lunes su rival ha manifestado en un artículo publicado en el diario Ara, titulado "Es tiempo de ganar el futuro, no de claudicar ante el PP", que si es elegida secretaria del PSC pedirá a las bases que avalen "un no rotundo de nuestros diputados a un gobierno del PP".
"Por ser corruptos, destructores de nuestros derechos sociales y libertades y por ser los responsables de bloquear un acuerdo político con Cataluña", sostiene Parlon, haciéndose eco de unas declaraciones de Pérez Rubalcaba en las que aseguró que "los españoles se merecen un gobierno que no les engañe".
Si sóc Primera Secretària de .@socialistes_cat pic.twitter.com/DrdTfJ2wt2
— Parlon#apeudecarrer #treballantperunsomni? (@nuriaparlon) October 1, 2016
Asimismo, Parlon señala que si su partido opta por claudicar y "se abstiene del futuro de España otorgando el gobierno al PP", "perderemos una oportunidad histórica con daños irreversibles para la construcción de un estado moderno que reconozca la plurinacionalidad y trabaje por un nuevo marco económico y social que nos permita salir de la crisis fortalecidos, con menos desigualdades sociales y con más y mejor democracia". "Un gobierno del PP sería legitimar una gran estafa", remata.
Tras la dimisión de media ejecutiva del PSOE y el dantesco cónclave del sábado, la veintena de socialistas catalanes presentes en el comité federal se posicionaron a favor de Sánchez pero finalmente salieron derrotados por los barones críticos.
Los planes de Iceta
Por otra parte, Iceta ha manifestado que renovará la ejecutiva socialista y la dotará de mayor "peso político" si es reelegido en las primarias, además de dar mayor protagonismo a una Parlon que asumiría el papel de número dos y portavoz de la formación, pues es "presente y futuro" del socialismo catalán.
En una entrevista con Efe, Iceta ha detallado sus planes en caso de imponerse en las primarias del próximo 15 de octubre y a las que se enfrenta a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y viceprimera secretaria del partido, Núria Parlon.
"Parlon representa la esperanza de muchísima gente y debe figurar de forma destacada", sostiene Iceta
"Parlon representa la esperanza de muchísima gente y debe figurar de forma destacada en los esquemas de dirección", ha asegurado el dirigente sobre el rol de Parlon en caso de que él venza. "Hablaré con ella y ocupará el lugar que quiera, desde la convicción total y absoluta de que es presente y futuro del partido".
Su deseo es que Parlon tenga un mayor protagonismo en ese futuro PSC y, por ello, reserva para ella un papel mucho más destacado a nivel público e interno que en los últimos dos años, donde a pesar de ser viceprimera secretaria del partido, su peso ha quedado diluido en la dirección socialista.
La intención de Iceta es que el PSC evolucione hacia un "liderazgo más coral y plural" para adaptarse a la nueva fase política y, en este sentido, pretende que Parlon siga siendo su número dos, pero otorgándole una "fuerte proyección pública". Así, el plan de Iceta es que el cargo de viceprimera secretaria se funda y quede "aparejado" con el de portavoz del partido, unas funciones que serían asumidas por Parlon si ella así lo acepta.
No será la única reformulación de una cúpula que él afrontará como una "hoja en blanco" que debe ser "llenada entre todos" en el congreso, para hacer un "equipo lo más potente posible".