Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, doña Letizia 130.092 euros y el Rey Juan Carlos 189.228 euros.
Estos datos han sido facilitados este jueves por la Casa del Rey, que publica en su web oficial el desglose presupuestario de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado para esta institución, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores, después de cuatro años de recortes. Al igual que en 2015, la retribución de don Juan Carlos representa un 80 por ciento de la de Felipe VI, mientras que la percibida por la Reina Letizia supone un 55 por ciento y la de doña Sofía, fijada en 106.452 euros, un 45 por ciento.
Corbatas y "Juego de Tronos", entre los 326 regalos
Además, la Casa Real ha difundido la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real en 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los Reyes y la serie "Juego de Tronos" obsequiada al Rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Don Felipe fue el destinatario de casi la mitad de los presentes ofrecidos a la Familia Real durante el año pasado, un total de 151 según el cómputo que ha hecho Zarzuela, seguido de la Reina Letizia, con 80, y de los Reyes conjuntamente, con 57 regalos.
Pese a que apenas participan en actos oficiales, también hubo 16 obsequios para la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, mientras que su abuela, la Reina Sofía, recibió doce, su abuelo, el Rey Juan Carlos I, nueve y uno conjuntamente los dos. El régimen de regalos que el Monarca aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.
El régimen de regalos establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su "alto valor", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones
En la lista figuran, según aclara Zarzuela, aquellos que se consideran "institucionales", relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real, y cuyo destino final será decidido una vez sean inventariados por Patrimonio Nacional, que se considera la institución destinataria de todos ellos. La relación es extremadamente variopinta, aunque predominan los clásicos objetos protocolarios, como placas conmemorativas, medallas, bandejas, insignias, figuras ornamentales de todo tipo, insignias, libros, las inevitables corbatas o gemelos para don Felipe o los colgantes para doña Letizia.
El 14 de abril de 2015, con motivo de la visita institucional de Felipe VI al Parlamento Europeo, el entonces eurodiputado español de Podemos Pablo Iglesias entregó al Rey la "colección completa en bluray de las cuatro temporadas de la serie 'Juego de Tronos". La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) regaló al Rey, el 29 de enero del mismo año, su insignia oficial, con motivo de una audiencia en Zarzuela, mientras que el 6 de febrero el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, le dejó un jarrón de porcelana. Cuando visitó la fragata "Cristóbal Colón" en su base de Rota, Felipe VI se llevó una gorra, una estilográfica y una fotografía dedicada del comandante de la embarcación, también inventariadas.
Al igual que el "plato y taza con madera de oquendo" que entregaron al jefe del Estado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa, en su visita oficial a España, o una "miniatura de la torre de energía eólica" procedente de Siemens España y una baraja recibida en el Congreso de la Abogacía celebrado en Vitoria. Dos palos de hockey recibió el Rey en la entrega de los premios Nacionales del Deporte, y en la visita a España de los Reyes de Jordania, el Rey Abdalá y la Reina Rania le agasajaron con un rifle de metal labrado y una silla de montar.
Varios bolsos para Letizia
Entre los 80 obsequios para doña Letizia figuran muchos detalles personales, como varios bolsos, uno con motivo de un almuerzo en La Coruña el 19 de febrero con el entonces presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva y su esposa, otro de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su visita de Estado a Francia y otro fruto de la visita a España del presidente de Perú, Ollanta Humala. Igualmente se reseñan pañuelos, un echarpe del Senado de México durante la visita de los Reyes a este país, pañuelos, algún collar, dos fulares o unos pendientes y un anillo entregados por la embajadora de Omán en España.
También una "camiseta verde Palencia International Junior College" con motivo de la apertura del curso escolar en un centro educativo de Palencia, y otra camiseta, con gorra, calcetines y pañuelo de Georgetown obtenido en su visita a esta universidad estadounidense. De la Academia de Artillería la Reina se trajo a Zarzuela el libro "Oración de apertura de la Real Academia de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería" y del viaje oficial de los Reyes a EEUU, el libro "America Grown" del presidente Barack Obama y su esposa Michelle.
También hubo en 2015 regalos conjuntos a ambos Reyes, como una alfombra tunecina en la inauguración de Fitur, una espada de escayola, también en el viaje a EEUU, cuatro delantales de Cáritas con motivo de las audiencias en Oviedo de los Premios Princesa de Asturias 2015 y un décimo de lotería de la Agrupación Deportiva Ribadedeva del que no se concreta si fue o no premiado. Para sus hijas, la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos les hizo llegar dos muñecas durante la visita de la Reina a la Expo de Milán, mientras que Cruz Roja entregó a doña Letizia dos peluches y dos bolígrafos en una visita de trabajo con esta entidad.