El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha logrado este jueves suavizar su pena declarándose culpable del vaciamiento patrimonial de Marsans, por lo que ha aceptado una condena a cinco años y medio de prisión y se ha comprometido a resarcir a los acreedores del grupo turístico, según recoge Efe.
El que fuera máximo responsable de la patronal ha admitido hoy en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Nacional, donde deberá declarar el próximo 9 de julio, haber cometido los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, y la Fiscalía le ha rebajado su petición inicial de cárcel, que era de 15 años.
La Fiscalía ha considerado que se deben aplicar a Díaz Ferrán y De Cabo las atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto
No obstante, la reforma del Código Penal que entró en vigor ayer podría hacer que Díaz Ferrán no prolongue durante tanto tiempo su estancia en prisión, en la que ingresó de forma preventiva en diciembre de 2012, ya que incluye la posibilidad de que los reos mayores de 70 consigan la suspensión de sus condenas cumpliendo una serie de requisitos, han informado fuentes jurídicas.
El otro principal acusado, el empresario Ángel De Cabo, ha reconocido consumar los mismos delitos que Díaz Ferrán, consiguiendo en su caso disminuir la solicitud del fiscal Daniel Campos de ocho a cinco años de cárcel.
Atenuantes esgrimidas
La Fiscalía ha considerado que se les debe aplicar las atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito, ya que han colaborado a la "reinserción a la masa concursal de ciertos concursos cuya existencia se desconocía". Y es que a lo largo de los últimos meses los acusados han colaborado activamente para hacer aflorar alrededor de 20 millones de euros que hasta ahora permanecían ocultos, según fuentes jurídicas que han explicado que todo ello irá destinado a la masa concursal para devolver la deuda a los acreedores de Marsans.
En el caso de Díaz Ferrán, el fiscal ha valorado su reclamación de 1.600 millones de dólares a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (CIADI), que aún debe pronunciarse.
Mientras, De Cabo ha desvelado la existencia de varias fincas y terrenos y ha devuelto 4,9 millones de euros que tenía en una cuenta abierta en Suiza con su esposa, también acusada, Consuelo Garrido, que ha aceptado ser condenada a un año de prisión. Su "mano derecha", Iván Losada, cuya pena ha descendido de cuatro años y tres meses a dos años y medio, ha hecho resurgir otros dos millones que estaban depositados en Luxemburgo.
Los acusados han apurado los últimos días antes del inicio de la vista para tratar de llegar a un acuerdo que finalmente se ha materializado hoy, y del que forman parte las peticiones de multa que ha hecho el fiscal, que ascienden a 1,2 millones para Díaz Ferrán y De Cabo, entre otros.
Díaz Ferrán aún tiene pendiente otro juicio junto a Iván Losada, su "mano derecha", por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans
El pacto alcanzado se extiende al resto de los acusados, entre ellos el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz Santamaría, que ha admitido una condena a 22 meses de prisión. Asimismo, el testaferro José Enrique Pardo y el financiero Carmelo José Estellés han aceptado la suya a dos años de prisión; el empresario Antonio García Escribano, el fiscalista Rafael Tormo, la secretaria Susana Mora y el cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido, a un año y medio.
Aún tiene juicios pendientes
De todos ellos, Díaz Ferrán, Losada y De Cabo fueron los únicos en ingresar en prisión preventiva en diciembre de 2012 bajo fianzas iniciales de 30 millones de euros los dos primeros y de 50 el último, que fueron sucesivamente rebajadas. Pero solo el "liquidador" y su mano derecha consiguieron salir al pagarlas, ya que Díaz Ferrán nunca logró reunir los 3 millones que le exigió la Audiencia Nacional.
Un año después, este tribunal le condenó a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del Impuesto de Sociedades de 2001, derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas. Por esta operación, el juez Fernando Andreu admitió en marzo una querella de Aerolíneas contra él y el exconsejero delegado de Air Comet Antonio Mata por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.
Y no solo eso, sino que Díaz Ferrán aguarda otro juicio junto a Losada por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans, en el que la Fiscalía ha pedido cuatro años más de cárcel.