El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ha presentado un recurso donde pide al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que lo deje en libertad puesto que existe ningún hecho novedoso que le permita al instructor mantenerlo en prisión.
"La prisión provisional requiere como inexorable presupuesto la concurrencia de una conducta que presente indicios racionales de criminalidad. Se trata de una exigencia jurisprudencial a partir de la dicción legal del art. 503.1 Lecrim cuando exige la existencia de hecho que presente "caracteres de delito". Esa expresión va referida, como es notorio, a la tipicidad penal que constituye el eje de garantía del sistema procesal como norte al que habrá de dirigirse la investigación", explican los letrados Cristóbal Martell y Albert Carrillo en el citado recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los abogados del primogénito de los Pujol defienden que De la Mata deber acordar la excarcelación de su cliente, y acordar medidas cautelares menos gravosas para su persona, porque “los hechos que hoy son el sostén de la medida ya obraban en autos con mucha anterioridad y no son, a mayor abundamiento, constitutivos de elusión a la satisfacción civil del proceso y, mucho menos, constitutivos de reiteración delictiva”.
De la misma forma, la defensa de Jordi Pujol Júnior carga contra los informes emitidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que "repiten como un mantra que los ingresos -de su cliente- provienen de comisiones ilícitas, de la comisión de diferentes delitos entroncados con la corrupción, de la obtención de resoluciones, adjudicaciones, licitaciones favorables a los intereses de determinadas mercantiles".
"En efecto, la profusa y exhaustiva investigación durante 5 años no ha permitido identificar, por inexistentes, a qué concreta licitación, concurso o adjudicación pueda referirse. No ha permitido concretar resolución administrativa en que su dictado se hubiere visto enfilado por gestión o tráfico ejecutado por nuestro mandante. No ha permitido concretar un singular funcionario o mesa de contratación que hubiere visto alterada su libre decisión y condicionada su voluntad resolutoria por razón de la actividad de nuestro poderdante. Los informes UDEF se explayan en la altisonante afirmación de delitos de cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, sin que, en rigor, aporten un solo dato concreto para colmar rudimentarios elementos estructurales de esas tipicidades", subrayan los letrados.
Por todas estas razones, Jordi Pujol Ferrusola solicita al magistrado José de la Mata que lo ponga en libertad "manteniendo las medidas cautelares personales de prohibición de salida de territorio nacional, comparecencias apud acta que ya habían sido acordadas y con imposición de nuevas medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación con quién el Juzgado considere relevante a los fines de la investigación".