Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II (Madrid), ocupa cargos de responsabilidad en tres sociedades radicadas en Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca, según se desprende de los Papeles de Panamá, según ha informado este miércoles El Confidencial.
Rodríguez Sobrino es presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia (empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos) y, según estos medios, uno de los 'espiados' en el viaje que el expresidente madrileño Ignacio González realizó a Colombia a finales del verano de 2008.
Llegó al Canal de Isabel II en 2006, y con el cambio de Gobierno ha conservado el cargo.
De acuerdo con El Confidencial, Rodríguez Sobrino asegura que no ha informado al Gobierno regional de estos negocios "porque no es necesario".
Edmundo Rodríguez Sobrino aparece en los papeles de Mossack Fonseca relacionado con tres empresas radicadas en Hong Kong, todas ellas creadas antes de abril de 2012, cuando España dejó de considerar oficialmente paraíso fiscal a esta antigua colonia británica.
Se trata de las empresas Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling, las dos primeras activas al menos desde el año 2008, y la última desde junio de 2011, cuando el directivo ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Canal de Isabel II.