Una "profunda preocupación por este asunto y “el rechazo por lo ocurrido”, son las cabeceras de un comunicado que han hecho público cinco rectores de universidades públicas de Madrid- Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense y Politécnica-para mostrar su oposición al plagio en universidades, según publica El País.
Todos forman parte de la conferencia de rectores madrileños, la Cruma, a la que también pertenece Fernando Suárez Bilbao, el cual da la espalda al supuesto plagio del que es protagonista. En el texto, señalan que: "el trabajo académico se basa en un escrupuloso respeto y reconocimiento de la autoría intelectual, principio que debe en todo momento momentos inquebrantables y de aplicación a cualquier miembro de la comunidad académica".
Los rectores añaden: "Cualquier indicio de plagio contrastable debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, a fin de restablecer en el menor tiempo posible el principio de conducta académica, la cual constituye una norma ética fundamental de nuestro quehacer cotidiano y dela reputación de nuestras instituciones”.
Por el momento, Suárez no asume responsabilidades por las múltiples acusaciones de plagio vertidas contra él los últimos meses y se dedica a la puesta en marcha de un sistema para analizar los trabajos de los estudiantes y detectar posibles fraudes.