Simples cuentas para envíos de remesas, pero también complejos instrumentos financieros, enrevesadas operaciones de inversión, préstamos opacos... toda una batería de 'tretas' bancarias para que las ingentes cantidades de dinero en efectivo que llegaban semanalmente a la sucursal que el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) tiene en el centro de Madrid fueran transferidas presuntamente ya blanqueadas al país asiático sin despertar las sospechas de las autoridades monetarias españolas.
La 'Operación Shadow' (bautizada así en referencia a los 'depósitos sombras', uno de los mecanismos presuntamente utilizados en el 'lavado') que ha desarrollado este miércoles la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha contado con la presencia destacada de expertos en 'inteligencia financiera' de la Oficina Europea de Policía (Europol). El motivo: la UE está convencida de que España no es el único país en el que el gigante bancario chino sirve de trampolín para evadir decenas de millones de euros procedentes de actividades delictivas. La Fiscalía Anticorrupción tiene la misma sospecha.
Los investigadores no se atreven aún a concretar cifras, pero no dudan en hablar de "cientos de millones" el dinero que el banco chino puede haber 'lavado'
Así lo han confirmado a Vozpópuli diversas fuentes cercanas a la investigación consultadas, que también recalcan que el golpe dado en España a estas estructuras de blanqueo "son sólo el primer paso, ya que los países de nuestro entorno están muy atentos a lo que se descubra en Madrid". De hecho, Europol destacaba este miércoles en una nota de prensa la relevancia de la actuación de la UCO y señalaba que desde hace más de un año sus expertos han estado en España colaborando con la Guardia Civil para desentrañar el complejo mecanismo destapado.
Además, las pesquisas han contado también con el apoyo de expertos del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), quienes han tenido una participación muy activa en el registro de la sede del ICBC en Madrid, que se prolongó hasta bien entrada la noche del miércoles. La operación se ha saldado con cinco directivos de la entidad detenidos, entre ellos el director, el subdirector y el responsable del mercado minorista. Sin embargo, más allá de los directivos de la entidad imputados en esta operación, fuentes de la investigación explican que ésta se centra en estos momentos en el papel desarrollado por el propio ICBC como persona jurídica. De hecho, el banco está siendo investigado por un delito de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsificación. Las fuentes consultadas no se atreven aún a concretar cifras, pero no dudan en hablar de "cientos de millones" el dinero que el ICBC puede haber 'lavado' en los últimos años.
Millonarias ganancias ilícitas
El origen de la 'Operación Shadow' se remonta a mayo del año pasado. Entonces, la UCO ponía en marcha otro dispositivo, 'Snake', contra una organización mafiosa china cuyo principal actividad era el contrabando de productos, principalmente textiles de marcas falsificadas, que luego se ofertaban en decenas de bazares a precios bajos ya que no pagaban impuestos. De las millonarias ganancias ilícitas conseguidas con dichas actividades delictivas, sólo el 5% se quedaba en España para mantener la estructura de la organización. El 95% restante salía rápidamente hacia el gigante asiático, donde estaba asentada otra parte de la trama. En los seis años que llevaba en funcionamiento, esta red había conseguido evadir 300 millones de euros, la mayoría a través de locutorios.
El ICBC está bajo sospecha desde que el banco apareció relacionado con el blanqueo destapado en las operaciones 'Snake', 'Juguetes' y 'Emperador'
Sin embargo, los agentes descubrieron que una parte importante de dicha cantidad, en concreto cerca de 40 millones, habían tenido presuntamente como puerta de salida y 'blanqueo' la sucursal madrileña del ICBC. De hecho, en la Fiscalía Anticorrupción llamó poderosamente la atención que en las últimas grandes operaciones contra las mafias chinas siempre aparecía el gigante bancario como uno de los eslabones obligados en la evasión de dinero. Su nombre figura en el sumario de la 'Operación Emperador', que había desmantelado a finales de 2012 la organización presuntamente encabezada por Gao Ping, y en la bautizada como 'Juguetes', desarrollada en noviembre de 2014 en Fuenlabrada (Madrid) también contra el fraude en las importaciones.
Actuación "sistémica"
Se iniciaba entonces una investigación sobre las actividades del banco chino ante la sospecha de que, como sugerían las tres operaciones, estas actividades fueran "sistémicas, parte de su actividad ordinaria", destacan las fuentes consultadas. De hecho, para entonces ya se habían detectado conexiones con Francia, Alemania y Lituania. Las pesquisas permitieron comprobar cómo, pese a la cantidad de dinero en efectivo que llegaba semanalmente a la entidad, ésta en ningún momento había comunicado al SEPBLAC operaciones sospechosas de 'lavado', incumpliendo la normativa española contra el blanqueo "de manera reiterada", recalcan las mismas fuentes. De hecho, este organismo de control estaba a punto de hacer un requerimiento administrativo a la entidad financiera para exigirle que le remitiese los datos de su actividad. El registro de la Guardia Civil lo ha hecho finalmente innecesario.
El pasado mayo la 'Operación Snake' ya destapó conexiones para blanquear entre una trama asentada en España y otras de Francia, Alemania y Lituania
Una parte de esas operaciones bajo sospecha eran realizadas mediante cuentas corrientes a nombre de ciudadanos chinos que hacían el papel de testaferros. A través de dichos depósitos se transferían a China remesas de dinero que nunca sobrepasaban los 1.500 euros para no levantar sospechas.Sin embargo, este mecanismo, conocido en el argot policial como "pitufeo", era sólo uno de los que supuestamente se valía el banco para dar salida al dinero 'negro' que recibían de diferentes organizaciones criminales. Las fuentes consultadas aseguran que también se buscan supuestas inversiones en China, operaciones de préstamos y otros complejos productos financieros ante la sospecha que muchos de ellos tenían como único objetivo el 'lavado' de dichos fondos.
Fuentes cercanas a la investigación califican a la sucursal del ICBC en Madrid, cuya matriz está situada en Luxemburgo, como "una gran máquina de blanqueo". Anticorrupción y Europol creen que no es la única que existe en la UE. De hecho, sospecha que prácticas similares se han realizado en las oficinas en otros países europeos del ICBC o de otras entidades financieras chinas, en plena expansión. No en vano hay investigaciones similares en marcha en Francia, Alemania y Lituania, sin olvidar que durante la Óperación Snake' que permitió en mayo desmantelar a uno de los grupos criminales que blanqueaba a través del banco, se encontraron contactos también con organizaciones similares en Bélgica, Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido.