La innovación hace tiempo que salió de los laboratorios y se instaló en la ciudad. Coches, buses, trenes, metros: de todo para movilizar a la gente más rápido y más fácilmente. Ahora, los esfuerzos se vuelcan en hacer cada vez más sostenible los diferentes modelos de transportes. ¿Quién lo está haciendo mejor? Según el Índice sobre ciudades sostenibles en materia de movilidad 2017, Hong Kong (China) es el ejemplo a seguir.
El estudio publicado por la consultora Arcadis y el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), subraya que "no hay una ciudad perfecta en cuanto a sostenibilidad móvil urbana", pero destaca que hay "muchas poblaciones cuya red tiene un balance que hace que la influencia en la economía sea mayor que en el resto de poblaciones".
El top tres lo completan Zúrich (Suiza) y París (Francia), por su "rendimiento en infraestructuras, la eficiencia de su red de metro y su compromiso con la tecnología ecológica".
¿Qué puesto ocupa España?
Madrid y Barcelona son las ciudades españolas incluidas en el ránking de movilidad sostenible; ocupan los puestos número 21 y el 24 de la lista mundial, respectivamente. A estas 'cities' se les aplaude la gestión del tiempo de trayecto de los viajes en todo la red de transporte y la digitalización del sistema.
Asimismo, los redactores del índice destacan la asequibilidad del transporte en España. "Es más asequible que en otras ciudades europeas como pueden ser Londres o Ámsterdam, midiendo la relación de precios de las redes de transporte en comparación con la economía local", se lee en el documento.
En el caso particular de Barcelona, también se aplaude la relación entre gastos e ingresos en el sistema de transporte, por lo que se ubica en el top 10 europeo en este marcador. Aunque tanto Madrid como la capital catalana suspenden en lo referente al horario de apertura del transporte público, "lo que les hacer perder puntos en uno de los marcadores claves".
Además del transporte, el índice también subraya la "proactividad" de ambas ciudades para incentivar la compra y uso de vehículos eléctricos. Destaca la inversión en infraestructuras para transporte en bicicleta. Y reconoce las medidas implementadas para reducir la contaminación del aire.
¿Son Madrid y Barcelona ciudades verdes? No todavía. El informe asegura que ambas "distan" de ciudades europeas como Zúrich (Suiza) o Frankfurt (Alemania).
¿Y el resto del mundo?
El líder global es Hong Kong. La ciudad ocupa el primer lugar por su "innovadora red de metro" y el "elevado uso del transporte público". Además de Zúrich y París, destacan entre los primeros del ránking: Seúl (Corea del Sur), Praga (República Checa), Viena (Austria), Londres (Reino Unido) y Singapur.
Dentro del índice, los sistemas más rentables de todos los analizados se encuentran en ciudades asiáticas como Taipéi, Tokio y Shanghái (además de Singapur y Hong Kong), que presentan el "mejor equilibrio" en la relación gastos e ingresos en el sistema de transporte.
En el caso de Europa, las que han sabido encontrar un éxito sostenible a través del equilibrio en apartados como el de la financiación pública son Zúrich, Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).