El Buscón

Expulsado un investigador del Valle de los Caídos por retirar un ramo de la tumba de Franco

Una empleada ordenó a un guardia de seguridad que expulsara al profesor, director de las excavaciones sobre la Guerra Civil en Ciudad Universitaria, y sus alumnos norteamericanos como castigo por haber retirado las flores de la lápida del dictador.

  • El profesor Alfredo González-Ruibal, con los estudiantes estadounidenses.

Alfredo González-Ruibal, director de las excavaciones sobre la Guerra Civil que se realizan en la actualidad en la Ciudad Universitaria, ha sido expulsado de la basílica del Valle de los Caídos por retirar un ramo de flores de la tumba del general Franco

El propio González-Ruibal ha relatado en su blog el incidente el pasado sábado. Ese día viajó al Valle de los Caídos “un lugar de enorme interés para cualquiera que investigue sobre el patrimonio cultural, memoria colectiva y dictaduras”. 

El profesor acudió a Cuelgamuros con el grupo de estudiantes norteamericanos que en la actualidad trabaja en las excavaciones de la Ciudad Universitaria. 

Alfredo González-Ruibal se acercó al lugar donde está la tumba de Franco y vio cómo un hombre de unos 60 a 70 años dejaba un ramo de flores y hacía el saludo fascista “ante la indiferencia de personal a cargo del monumento, guardias de seguridad y un monje benedictino”. 

El profesor cogió el ramo y lo retiró. Una mujer le increpó: "¿Qué está usted haciendo?"

El profesor cogió el ramo y lo retiró, colocándolo fuera del entorno de la tumba. En ese momento, una mujer le gritó “¿Qué está usted haciendo?”.

A continuación, relatamos el diálogo que reproduce González–Rubial en su blog: 

  • González-Ruibal: Estoy retirando este ramo de flores.
  • Encargada: Usted no tiene que tocar nada aquí [Efectivamente, lo deberían hacer ustedes] ¿Por qué lo ha hecho?
  • GR: Porque es ilegal [Artículo 16.2 de la Ley 52/2007, referente al Valle de los Caídos: "En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".]
  • E: No estamos aquí para decidir lo que es o no es legal [Cierto, de eso se encarga el Parlamento, que es el órgano legislativo en una democracia; los empleados tienen que hacer cumplir la ley, no debatir sobre ella] ¡Usted lo que tiene que hacer es mostrar respeto!
  • GR: No creo que tenga que mostrar ningún respeto por Franco [¿Es exigible el respeto a un dictador en una democracia?].
  • E: ¡Este es un lugar de culto!
  • GR: Lo sé y no estoy haciendo nada que sea ofensivo para la religión católica.
  • E: Si no le gusta esto ¿Entonces para qué viene? [Ergo, al Valle de los Caídos hay que venir si eres afín a la dictadura y respetas a Franco; siempre había pensado que era así, pero nunca me lo habían dicho tan claramente].
  • GR: Porque soy historiador [Si le digo que soy arqueólogo habría perdido un tiempo precioso en matizaciones epistemológicas].
  • E: Pues no es el único.
  • GR: Lo sé [pero gracias igualmente por la información] .
  • E: ¡Si usted es historiador entonces tendría que asumir la Historia!
  • GR: La asumo, pero esto no tiene nada que ver con aceptar la Historia (debería hablarle de la diferencia entre recordar y rendir homenaje, pero la encargada no parece muy dispuesta al diálogo). 

La mujer, empleada de Patrimonio Nacional, organismo que se ocupa del mantenimiento del Valle de los Caídos, mandó a un vigilante de seguridad para que escoltara al profesor, junto a sus alumnos, al exterior del recinto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli