jueves 24 de julio de 2014

El olímpico catalán dice que no tiene otra opción que jugar con España

Fàbregas, entre la obligación de la Ley del Deporte y el caso del gallego Nacho

"Juego con España porque es con quien me toca jugar. No tengo otra opción", ha dicho el jugador de la selección olímpica española de hockey que disputa los Juegos de Londres. El catalán tiene razón en tanto en cuanto la Ley del Deporte le obliga a acudir a las convocatorias de la selección. De lo contrario, podría ser inhabilitado. Sin embargo, el caso del ex futbolista gallego Nacho es un precedente en el que se podía haber basado Fàbregas. Nacho dijo públicamente que no le apetecía ir y Clemente nunca le convocó. 

Deportes | 05-08-2012

  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto
sobre el autor

Enrique Marín

Noticias relacionadas

El debate, y su polémica correspondiente, lo reabrió el jugador de la selección española olímpica de hockey, Álex Fàbregas. "Juego con España porque es con quien me toca jugar. No tengo otra opción", afirmó en el diario Ara. "Mi sentimiento es catalán y no siento lo mismo escuchando el himno español que Els segadors. En ningún momento juego pensando que lo hago por España y disfruto por mí, por los compañeros y por la gente que me viene a ver", añadió el barcelonés que milita en el RC Polo.

"Juego con España porque es con quien me toca jugar. No tengo otra opción", ha dicho el olímpico catalán

La pregunta es, ¿está obligado Fàbregas, y como él el resto de deportistas catalanes, vascos, gallegos o andaluces, a jugar en la selección española de hockey? ¿Es cierto que, como él mismo asegura, no tiene otra opción? Según el artículo 76 de la Ley del Deporte, dedicado a las 'Infracciones a la disciplina deportiva', en su apartado f, "se considerarán, en todo caso, como infracciones muy graves a las reglas de juego o competición o a las normas deportivas generales la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales". Es decir, que por Ley, Álex Fàbregas está obligado a acudir a la convocatoria de la selección española de hockey, bajo pena de, según el artículo 79 de la Ley del Deporte, "inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo, en adecuada proporción a las infracciones cometidas".

La Ley del Deporte obliga a acudir a sus respectivas selecciones españolas bajo pena de inhabilitación

Sin embargo, hay un precedente en el fútbol que Fàbregas podría, si no ampararse, sí seguir como ejemplo. José Ignacio Fernández Palacios, conocido como Nacho, fue un futbolista gallego que jugó 14 temporadas como profesional, primero en el Celta y luego en el Compostela. El lucense, que nunca ocultó sus simpatías nacionalistas gallegas, empezó a entrar en las quinielas para ir a la selección. Javier Clemente buscaba un segundo lateral izquierdo para la Eurocopa de Inglaterra. El titular era el catalán Sergi.

"Ni tengo interés, ni me apete que me convoquen, creo que hay otra gente en Estado español", afirmó el gallego 

Bastó que Clemente reconociera que lo estaba siguiendo, para que Nacho se pronunciara y posicionara. En unas declaraciones a la TVG lo dejó claro: "Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoque. Pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien. y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto".

Clemente, entonces seleccionador, no convocó al lateral izquierdo gallego y zanjó la polémica de un plumazo

Las declaraciones de Nacho levantaron un gran polvareda, pero Clemente acabó con ella rápidamente: no le convocó para la selección española. Cuentan los cronistas gallegos que "Nacho prosiguió su carrera y sus convicciones, en una decisión sorprendente, y que pocos deportistas con ideas nacionalistas se atrevieron a ejecutar. No pudo disfrutar de una selección gallega compitiendo a nivel oficial, pero, y pese a estar retirado, su compromiso fue recompensado. En 2005, primer partido de la selección de Galicia, Nacho se vistió de corto y se alineó con los colores que soñaba defender".

"Nacho prosiguió su carrera y sus convicciones", recuerdan las crónicas gallegas sobre el futbolista

Después de revisar la Ley del Deporte y recordar el caso de Nacho, la segunda pregunta es: ¿podría haber Alex Fàbregas lo mismo que el ex futbolista gallego? Evidentemente, sí. La cuestión es si el catalán se lo ha llegado a plantear al seleccionador español de hockey o si simplemente dice una cosa y se ampara en la Ley del Deporte para hacer la opuesta. 

Resultados
Clasificación

Resultados de fútbol ofrecidos por Marcadores.com

Top 3 Comentarios más votados

  • #4 Pacocatoute

    No puedo entender al seleccionador. Si no quiere que no vaya. Pero El Sr....

  • #5 takolo3

    O sea que la alternativa es, o arriba espana o no va a los juegos olimpicos...

  • #11 Enrique

    Pobre tontín!. Pero bueno, él no tiene la culpa. A veces creemos que esos...