martes 23 de septiembre de 2014

EL BCE INCLUYE A ESPAÑA EN EL GRUPO DE LOS PAÍSES YA RESCATADOS PERO NO A ITALIA

El BCE plantea a Rajoy una rebaja en el Salario Mínimo y bajadas del 6% a los sueldos

 

El BCE ha comenzado a detallar las medidas que España todavía debe adoptar. A puertas de que apruebe el rescate de nuestro país, el banco central pide al Gobierno Rajoy una rebaja del Salario Mínimo Interprofesional, en la actualidad de 641 euros al mes, y rebajas adicionales en los sueldos de hasta el 6%.

Economía | 10-08-2012

Anterior Siguiente
Foto:EFE

El BCE detalla las condiciones para el rescate

  • El BCE detalla las condiciones para el rescate
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El Banco Central Europeo ha comenzado a emitir las “recomendaciones” que debe seguir España en el futuro. Lo hace en su boletín mensual en un apartado que bautiza como “esfuerzos considerables que todavía son necesarios” y en el que, a puertas de una petición de rescate, coloca a España en el mismo epígrafe que el del resto de países ya rescatados (Irlanda, Grecia, Chipre y Portugal).

Para esos países, el BCE afirma que todavía es necesario un “reequilibrio sustancial” a través de mayores reformas que aumenten su competitividad.

La recomendación más destacada del informe es la rebaja del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en 641,40 euros al mes. Según el BCE “todavía es necesario rebajar los costes de producción”. El mensaje hacia España es tan explícito que el banco subraya que esa medida es “especialmente urgente en los países con alto desempleo”. La rebaja del SMI se presenta como una forma de “flexibilizar la determinación de salarios”.

Pero el BCE no se queda ahí y pide, además, “relajar la legislación de protección al desempleo y permitir la negociación salarial directamente en las empresas”, algo que terminaría con la negociación colectiva que ahora realizan los sindicatos. Parte de esa última exigencia ha sido ya cumplida por la reforma laboral que permite una negociación directa entre empresario y trabajadores si no se renuevan los convenios colectivos tras un determinado periodo de tiempo.

Las medidas están orientadas, según el organismo que debe firmar el rescate de España, a mejorar las cuentas de un país al que reprocha no haber rebajado el déficit lo suficiente. El BCE amonesta explícitamente a Madrid al apreciar que “la reducción del déficit en 2010 y 2011 fuera menor de lo esperado” y alerta que en 2013 engordará de nuevo el nivel de deuda del Estado. 


El BCE pide más rebajas de sueldos

El BCE pide a España que rebaje todavía más los sueldos ante lo que describe como “una moderación salarial muy limitada” hasta ahora. Según las proyecciones del BCE, esa rebaja podría rondar el 6% a cierre de 2012 y continuar en 2013, según recogen los cálculos mostrados en sus propios gráficos. De hecho, el BCE anticipa que esa reducción se producirá como consecuencia de “mayores recortes en el sector público” y por los “efectos de una reforma laboral” que, por tanto, debe contribuir a rebajar los salarios.

Por ese motivo pide al Gobierno una "política valiente" para conseguir la "liberalización de profesiones cerradas", lo que en la práctica supondría recortar el poder de los colegios profesionales como el de notarios o registradores, el cuerpo del que proviene el propio Mariano Rajoy.

El catálogo de peticiones al Gobierno se cierra con una última mención al control del gasto público cuando asegura que "la estricta adherencia a los principios de consolidación fiscal acordados siguen siendo esenciales para recoger los beneficios de los esfuerzos ya hechos y para 'anclar' las expectativas de los mercados financieros". 

El Gobierno debe "relajar la legislación de protección al desempleo y terminar con la negociación colectiva", dice el BCE

 

España en el epígrafe de los países ya rescatados; Italia, no

El fondo de las peticiones del BCE llama tanto la atención como las formas. El banco parece dar por hecho que España es ya un país bajo las condiciones de rescate porque las recomendaciones que hace se engloban dentro del capítulo de los países rescatados. España entra en la llamada "Box 5", junto a Irlanda, Grecia, Chipre y Portugal. Curiosamente, Italia no es mencionada a la hora de plantear exigencias pese a su primer ministro no ha descartado esa petición de ayuda. 

Top 3 Comentarios más votados

  • #68 remero

    @seven #63 Le remito al comentario 38, ya que iba especialmente dedicado para...

  • #63 seven

    Lo más gracioso de todo ello, aquí se ve a todas horas, es que ahora llega la...

  • #87 Metesaca

    Mentira: no es una Constitución Libertaria. Es una Constitución redactada por...