El Ministerio de Hacienda ha propuesto a los funcionarios una subida salarial de hasta el 7% en tres años en una reunión celebrada este martes entre los representantes del Gobierno y de los sindicatos. En el encuentro, que ha comenzado a las seis de la tarde, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha presentado esta oferta a UGT, CCOO y CSIF con el objetivo de cerrar un acuerdo para el período 2018-2020.
La subida se articularía a través de dos incrementos: uno fijo del 1,5% anual y otro variable, que estaría supeditado a la mejora del PIB, según han detallado fuentes sindicales.
La propuesta supondría, por tanto, un incremento máximo de los salarios anuales de hasta un 2%, un alza que estaría lejos de las exigencias de los sindicatos, que solicitan una subida de hasta el 20% por la pérdida de poder adquisitivo desde 2010.
Paralelamente, la Mesa del Congreso ha aprobado hoy sus presupuestos para 2018, que incluyen un incremento del 1,5% en las retribuciones del personal de la institución y de los diputados, aunque esta subida se ajustará en función de la que el Gobierno fije para los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales para 2018 que planea aprobar el viernes el Consejo de Ministros.