Carlos Kuchkovsky es el CTO de Nuevos Negocios Digitales de BBVA y uno de los mayores expertos en blockchain del país, un campo por explorar y sobre el que la banca planea en busca de oportunidades.
Es conocido por estar detrás de la red de moneda virtual descentralizada denominada bitcoin, pero tiene muchas más aplicaciones que interesan a la banca. El hecho de que permita certificar cualquier operación en Internet en cuestión de segundos está tras ese interés, porque aporta velocidad a las transacciones -y no solo dinerarias- pero con mucha más seguridad.
¿Qué está haciendo la banca en torno al blockchain?
Lo que estamos haciendo nosotros y lo que vemos que están haciendo otras entidades del resto del mundo es buscar eficiencias.
¿Un ejemplo práctico para que lo entienda cualquiera?
Pensemos en una transferencia internacional. Cuando un usuario quiere mandar dinero a otro país, hay que certificar un montón de cosas. Que el usuario que manda la transferencia es quien dice que es, que el usuario que la vaya a recibir sea también quien debe recibirlo... Y luego hay un momento muy crítico en el que el dinero se ha enviado pero aún no se ha recibido.
Cuando el dinero está en el limbo, ¿no?
Justo. Es en ese momento en el que se necesita un seguro que cubra el momento de custodio, y es en ese punto en el que blockchain puede ayudarnos, porque permite generar registros inmutables, que no se pueden modificar, con lo que sabemos quién es quién en todo momento y dónde se encuentra el dinero. Estamos haciendo pruebas entre España y México y transacciones que antes tardaban en realizarse tres días ahora duran tan solo tres segundos. Blockchain permite tener ese archivo inmutable en cualquier momento para explicarle al cliente o al supervisor, si procede, qué ha sucedido con una operación concreta.
Lo que es un lío burocrático puede simplificarse mucho mediante blockchain, ya que todas las transacciones se pueden modificar mediante contratos inteligentes, que no necesitan abogados"
Eso cuando hablamos del envío de dinero de un banco al mismo banco. ¿Qué pasa entre entidades diferentes?
A escala interna de un banco blockchain tiene todo el sentido, porque cada banco tiene diferentes sucursales y tener un archivo inmodificable con todo lo que pasa en cualquier banco del grupo es muy interesante. Ya se trabaja, a escala más global, en consorcios internacionales para que varias entidades puedan crear redes de intercambio.
...
Es el caso de la denominada Red Lyra, de la que, entre otras empresas, ya forman parte firmas como Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso y Endesa. La idea, poder compartir información, transacciones y/o bienes a través de tecnología blockchain.
...
Y fuera de la banca, ¿en qué estáis trabajando?
Exploramos cosas más disruptivas, como nuevos modelos de negocio. Queremos ver cómo se puede generar más confianza en redes descentralizadas, como por ejemplo en caso de empresas que quieren comprar y vender otras empresas, o con redes de autónomos.
Pensemos en una una red descentralizada entre autónomos y sus proveedores. Imaginemos a 1.000 proveedores intercambiando naranjas. Lo que es un lío burocrático puede simplificarse mucho mediante blockchain, ya que todas las transacciones se pueden ajustar y moderar mediante contratos inteligentes basados en blockchain que no necesitan abogados. Estos contratos establecen condiciones automáticas para que sucedan cosas: tú me entregas el dinero tal día y yo te entrego la mercancía tal día. Se genera una cadena de responsabilidades inmutable entre las partes. Y no sólo entre dos partes, sino entre cualquiera que forme parte de esa red. Sin papeles, sin tanto lío. Esto reduce el coste de operaciones. Todos salen ganando.
¿Alguna aplicación más allá del dinero?
Por ejemplo, para gestionar una identidad digital sin DNI. A través del teléfono y mediante el uso de una serie de claves concretas será posible alquilar, por ejemplo, un vehículo sin usar el DNI físico y que nadie tenga que ver los nombres del padre y de la madre del portador. No procede que se vean esos datos cuando lo que se busca es sólo la fecha de nacimiento o la posesión de una licencia de conducir.
Hay cosas que no están muy claras, como por ejemplo el control que tienen los mineros sobre la red bitcoin. La EBA (Autoridad Bancaria Europea) desaconseja operar con criptomonedas"
Pero hay más. Esta identidad digital permite mostrar más datos. Pero, ojo, no muestra todos en todo momento, sino únicamente los que se necesiten. Una persona que quiera alquilar una casa de vacaciones podrá demostrar, por ejemplo, que su nómina es del triple de lo que cuesta el alquiler, para que quien la vaya alquilar sepa que es una persona solvente. Todo desde el móvil. Sin DNI.
¿Tenéis en cuenta el bitcoin?
Vemos qué sucede a su alrededor pero ahora mismo no lo tenemos en cuenta, aunque buscamos nuevas oportunidades. Hay cosas que no están muy claras, como por ejemplo el control que tienen los mineros* sobre la red bitcoin. La EBA (Autoridad Bancaria Europea), por ejemplo, desaconseja operar con criptomonedas.
*Mineros: son aquellas personas que, con la ayuda de ordenadores, descubren bitcoins -se encuentran escondidos en códigos muy grandes- y que reciben de la red bitcoin una recompensa cuando encuentran uno.